Anuncios

Campesinos de Paraguay marchan para exigir cese a la represión

La Federación Nacional Campesina (FNC), protagoniza hoy una movilización de protesta en ocho departamentos paraguayos en rechazo a los desalojos del Gobierno contra grupos de campesinos y en repudio a la represión policial.

La secretaria general de esa entidad gremial, Teodolina Villalba, destacó a los medios que la situación no es buena para los campesinos ni indígenas’ y seguidamente hizo mención al desperdicio de la producción de tomate, la indefinición del precio de la mandioca y el endeudamiento de los productores.

‘Por reforma agraria, construyendo poder popular’, y ‘Contra los desalojos y la represión, por una patria nueva’, son las dos consignas principales que enarbolan este lunes los manifestantes campesinos, refirió Villalba.

La dirigente campesina recordó que los reclamos del sector fueron planteados a los ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi (anterior) y Rodolfo Friedmann (actual), pero que siguen sin respuestas.

La FNC denunció además que de unos mil 100 asentamientos, alrededor de 800 podrían ser desalojados ya que el Gobierno no posee un programa adecuado para solucionar los problemas de la tierra a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Villalba hizo referencia a la agudización de las necesidades del pueblo: salario justo, salud, educación, trabajo y respeto al medio ambiente.

Exigió en fin de violencia contra las mujeres y las niñas, de la expulsión, la fumigación y el envenenamiento de las comunidades y de la migración forzada.

Además reclamó brindarles oportunidades a los jóvenes y repudió la práctica entreguista de Itaipú y Yacyretá, la corrupción, la impunidad, la prepotencia y la inseguridad.

Los organizadores de la marcha dijeron que la movilización de protesta en los departamentos Central (Asunción, Plaza Juan E. O’Leary), en San Pedro (Cruce Liberación), Caaguazú (Toro Blanco) y Canindeyú (Yasy Cañy).

También en Guairá (Mbocayaty), Misiones (Santa Rosa), Concepción (Horqueta) y en Itapúa (Alto Verá).

La FNC ratificó que los participantes cerrarán rutas de forma intermitente en los ocho departamentos en donde se anuncian movilizaciones, pese a que saben que esto constituye una violación de las leyes.

PL

Anuncios
About el comunista (67844 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: