Anuncios

CIDH recaba en Ecuador testimonios sobre violaciones a derechos humanos durante protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó a recibir el lunes en Quito testimonios de personas que habrían sido víctimas de violaciones de derechos humanos durante las violentas protestas de inicios de mes en contra de la eliminación del subsidio de los combustibles decretado por el Ejecutivo.

«La misión de la CIDH ha llegado el día de hoy a Quito, Ecuador, para documentar y recoger información sobre el respeto a los derechos humanos en el contexto de las recientes protestas», dijo el lunes Paulo Abräo, secretario ejecutivo de la CIDH en su cuenta de la red social Twitter.

Los funcionarios de la CIDH se reunirán con representantes del Estado, movimientos sociales e indígenas y visitarán las ciudades de Latacunga (centro), Guayaquil (oeste) y Cuenca (sur).

Hasta el 30 de octubre, la CIDH recabará testimonios de las personas privadas de libertad o víctimas de violencia, así como de sus familiares, en el contexto de las protestas.

En la mañana del lunes acudieron a dejar sus testimonios afectados tanto por la intervención policial como por los protestantes: indígenas, policías, civiles.

Julio César Torocho, coordinador de brigadistas de paz, contó a periodistas que en uno de los días de las protestas fue afectado por una bomba lacrimógena lanzada desde un carro antimotines, cuando trasladaba a un menor de edad herido a un sitio para su atención.

«Salimos con la bandera blanca de la paz (…) un trucutú, a unos 6 metros de distancia, nos empezó a bombardear con gases lacrimógenos y fui impactado en el ojo izquierdo (…) Perdí el ojo, me retiraron la cavidad orbital para mayor seguridad», dijo.

Añadió que pidió a la CIDH que los derechos humanos no sean vulnerados, que se haga justicia y responsabilizó a la Policía de Ecuador.

Nayra Chalán, vicepresidenta de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), dijo que su organización acompañó a varios indígenas que presentaron su testimonio el lunes.

La rendición de testimonios es confidencial, no se puede presenciar ni difundir y por ello la organización de Chalán está vigilando que haya respeto y no se dé una revictimización.

Rodrigo Gómez De la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura del país, también acudió a presentar su testimonio en la CIDH y luego comentó a periodistas que el bloqueo de vías, las consecuencias sobre el comercio y la paralización del trabajo y actividades educativas en diferentes ciudades de Ecuador también significan una violación global a los derechos humanos de la sociedad.

Mientras tanto, el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus), afirmó que denunciará ante la CIDH la detención de Alexandra Arce, exalcaldesa de la población de Durán (oeste), así como de los prefectos de Pichincha (centro norte), Paola Pabón, y Sucumbíos (oriente), Amado Chávez, investigados por la Fiscalía por presuntos delitos vinculados a las protestas.

Las manifestaciones se realizaron en Ecuador entre el 2 y el 13 de octubre; finalizaron tras un acuerdo con el gobierno de Lenín Moreno, con la mediación de la delegación de las Naciones Unidas en el país y la iglesia ecuatoriana.

El 14 de octubre el Gobierno derogó el decreto con el que había eliminado los subsidios y comenzaron a trabajar grupos de diversos sectores sociales en un programa que focalice esos subsidios a las poblaciones más pobres del país.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68062 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: