Anuncios

De 233 capos del crimen organizado detenidos solo hay 13 sentenciados en México

Una investigación independiente tuvo que sortear muchos obstáculos para revelar que, de 233 personas detenidas como «los más buscados» durante 12 años de «guerra contra el narcotráfico», solo 13 recibieron sentencias irrevocables, dijo a Sputnik una de las autoras de las pesquisas, Sorayda Gallegos.

«El trabajo realizado durante más de dos años, es resultado de unas 500 solicitudes de información sobre personas consideradas como objetivos prioritarios, por pertenecer supuestamente a cárteles del narcotráfico, y como resultado logramos un primer fallo a favor en julio 2017», relató la coautora de la investigación.

Gallegos llevó adelante la investigación junto con Laura Sánchez Ley para la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Para solicitar los documentos oficiales, las investigadoras, especializadas en los procesos judiciales sobre el crimen organizado, se vieron obligadas a apelar a la leyes que rigen al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que datan de 2002, y han sido actualizadas desde entonces.

Sin embargo, las autoridades manifestaron reservas para facilitar los expedientes, y «la batalla por la información fue complicada, porque la fiscalía se negaba a decir qué había pasado con detenciones anunciadas en boletines especiales, con personas identificadas nombre y rostro», prosigue la investigadora.

Desde diciembre del año pasado, «con los cambios del nuevo Gobierno, queríamos actualizar la información, para saber quiénes contaban con sentencias».

Tras la desaparición de la anterior Procuraduría General de la República, la nueva Fiscalía General, que opera desde enero de este año como entidad autónoma desprendida del poder Ejecutivo, actuó con nuevos impedimentos legales.

«La Fiscalía se negaba a dar información y debimos recurrir a una nueva revisión de las peticiones, hasta lograr un fallo a favor del INAI en abril de este año», relató la autora.

En este país existe una «necesidad de escrutinio sobre las detenciones», que se presentan con bombos y platillos por las autoridades, debido a que «no se conocen los desenlaces de los procesos en los poderes judiciales, ni las decisiones de los jueces, y queríamos saber cuándo se logran sentencias o si existe otra resolución, y qué pasaba después de las detenciones».

Entre los detenidos figuran personajes presentados ante los medios como éxitos de la guerra contra el crimen organizado, como Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, líderes del Cártel de Los Zetas integrado por exmilitares; Vicente y Alberto Esteban Carrillo Fuentes, hermanos del llamado «Señor de los Cielos», quien fuera el líder del Cártel de Juárez; Servando Gómez Martínez, fundador de los Caballeros Templarios; y Alfredo Beltrán Leyva, del cártel que lleva sus apellidos, entre muchos otros.

DIFICULTADES DE LA INVESTIGACIÓN

Para lograr un diagnóstico de los efectos de las campañas militares y policíacas realizadas por las autoridades para lograr los arrestos de capos narcotraficantes, «necesitábamos transparencia en la estrategia contra el crimen organizado y saber qué había pasado con los presuntos delincuentes», relata Gallegos.

Otra dificultad de realizar el estudio, explica, es que «el trabajo de investigación es muy costoso y requiere de mucho tiempo y recursos, además de medios o instituciones que quieran apostarle a trabajos de calidad y de largo aliento, que muchas veces no coinciden con las expectativas de corto plazo de los editores».

La investigación reseña los espectáculos mediáticos montados tras las detenciones presentadas a los medios de comunicación «cuando las leyes permitían presentar detenidos frente a las cámaras siendo presuntos delincuentes».

El INAI exigió a las autoridades que, en el caso de sentencias irrevocables y procesos relacionados con la violencia del crimen organizado, en los cuales se haya completado todo el proceso judicial, la fiscalía debía transparentar y entregar los expedientes.

«Logramos obtener los expedientes de 13 sentenciados, solo dos de ellos eran por delincuencia organizada, uno por lavado de dinero otros por delitos menores», resume la autora.

En los informes de Gobierno, en el Diario Oficial de la Federación, los detenciones fueron catalogadas como «objetivos prioritarios» por su presunta jerarquía dentro de los cárteles.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67793 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: