Anuncios

Elecciones en Uruguay no son imposibles para la izquierda, dice diputado paraguayo

Las segunda vuelta de las elecciones en Uruguay será difícil pero no imposibles para el gobernante Frente Amplio (FA, centro izquierda), dijo este lunes a Sputnik el diputado paraguayo del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Ricardo Canese.

El domingo, en la primera vuelta de las elecciones nacionales en Uruguay, el candidato del FA, Daniel Martínez, fue el postulante más votado, con 39,17 por ciento de los sufragios; sin embargo, la suma de votos de los partidos de oposición, que ya anunciaron que se unirán para el balotaje del 24 de noviembre, pone al oficialismo en una situación complicada para continuar en el Gobierno.

«Las elecciones en ese país son difíciles pero no imposibles. El Frente tiene que ampliarse hacia otros sectores democráticos», dijo a esta agencia Canese, del opositor partido paraguayo Frente Guasú (izquierda).

El Frente Amplio llegó al Gobierno en 2005 y en sus tres administraciones consecutivas impulsó, gracias a mayorías parlamentarias, cambios considerados de avanzada, como la aprobación del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la regulación del cultivo y el consumo de marihuana.

No obstante, los comicios de noviembre se le presentan como los más difíciles de los últimos tres lustros, producto del desgaste propio de 15 años en el Gobierno y porque actualmente los indicadores económicos y de seguridad, entre otros, no son los mejores.

Para Canese, el Frente Amplio tiene que ampliarse hacia otros sectores democráticos para poder ganar las elecciones.

«Como todo ejercicio de Gobierno, el Frente Amplio tiene su desgaste, no hay que cerrar los ojos. Eso dependerá mucho de cómo llegue a la ciudadanía en estos 30 días para que la gente que no lo votó en primera vuelta decida apoyarlo en la segunda al ver que es la opción de progreso y bienestar», expresó.

Martínez competirá en segunda vuelta con el candidato del Partido Nacional (derecha), Luis Lacalle Pou, quien obtuvo 28,6 por ciento de los votos.

Según la legislación electoral uruguaya, para triunfar en primera vuelta, se debe obtener 50 por ciento más uno de los votos válidos.

De esta manera Martínez y Lacalle Pou irán a una segunda vuelta el 24 de noviembre.

Para esa instancia, Lacalle Pou ya obtuvo el domingo las declaraciones de apoyo de los candidatos que obtuvieron más votos en tercer y cuarto lugar: Ernesto Talvi, del Partido Colorado (centroderecha), y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (derecha).

Talvi logró 295.500 votos (12,3 por ciento) y Manini Ríos recibió 260.959 sufragios (10,8 por ciento).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67702 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: