Anuncios

Gobierno de Alberto Fernández en Argentina será «justo y democrático», dice socióloga

La socióloga y feminista argentina Dora Barrancos, integrante de la coalición ganadora de las elecciones del domingo Frente de Todos (izquierda), negó este lunes en diálogo con Sputnik que la nueva administración que asumirá el 10 de diciembre vaya a ser un Gobierno de «venganza» contra del macrismo.

«Nada de ministerio de la venganza es posible», enfatizó Barrancos a esta agencia, «seremos un gobierno justo, republicano, completamente democrático y eso es lo que no soportan, que además esta fuerza nacional sea popular y feminista».

Barrancos, de 79 años, se postuló al cargo de senadora en los comicios del domingo, pero no obtuvo el escaño.

La socióloga dedicó buena parte de su vida al estudio del feminismo, un movimiento que considera «imparable», lo que la convirtió en una referencia para miles de mujeres argentinas, organizadas en la convocatoria Ni una Menos, surgido en 2015.

Es por eso que se ganó un lugar de privilegio en la lista de candidatos a senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires que conformaron el presidente electo Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), aunque la derrota en la ciudad capital no le permitió acceder a la banca.

No obstante, manifestó estar «derramada de emoción» y ponderó «la inexorable necesidad que tenemos de dar vuelta esta página porque este país ha sido quebrantado en derechos sociales e individuales».

«Hubo un azote particular persecutorio de mucha gente que en términos de una república normalizada debería estar en su casa con proceso y sin embargo esta detenida», manifestó en relación a aquellos dirigentes del peronismo que hoy cumplen prisión, algunos sin condenas firmes, por hechos de presunta corrupción.

Barrancos, autora de más de 10 libros y ganadora del Premio Konex Diploma al Mérito en la disciplina Estudios de Género en 2016, opinó que «hay gente detenida de manera irregular y la historia alguna vez dará cuenta del retroceso republicano más allá de como engolfaban las palabras quienes no estaban dispuestos a una vida republicana».

Cabe recordar que la investigadora decidió abandonar el Conicet, la agencia nacional de investigaciones, en mayo de este año, en protesta por el recorte presupuestario que afectó a la institución.

El tema en la agenda pública de Buenos Aires este lunes es la transición entre el gobierno saliente y el entrante, y los problemas que la incertidumbre política de los últimos meses generó en la economía argentina, y que obligaron a última hora del domingo al Banco Central a endurecer las restricciones en la venta de divisas, al punto que cada ciudadano sólo puede comprar 200 dólares por mes.

«El cepo de hoy es inmensamente más grave que el de Cristina», afirmó Barrancos, «estos liberales son un oxímoron, porque tenían un comportamiento liberal en términos relativos y son víctimas de lo insaciable de las formas».

Tras cuatro años de Gobierno no peronista, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner devuelve al movimiento creado por Juan Domingo Perón al poder gracias a que conquistó el domingo 48,10 por ciento de los votos, contra el 40,37 por ciento cosechado por la coalición del presidente Mauricio Macri.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68483 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: