Conflicto saca a la luz un racismo que estaba «adormecido» en Bolivia, según activista

El conflicto poselectoral en Bolivia puso en evidencia actitudes de racismo que solo estaban «adormecidas» pese a los avances de casi 14 años de inclusión social, dijo el martes a Sputnik Leoncio Gutiérrez, presidente de un grupo interinstitucional contra la discriminación.

«Observamos que los atavismos y epítetos raciales y discriminatorios solo estaban adormecidos para nuevamente resurgir con renovados bríos en el contexto de las elecciones del 20 de octubre», dijo a esta agencia Gutiérrez, quien dirige el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Hizo la declaración después de anunciar que ese comité, integrado por representantes del Gobierno y de entidades de la sociedad civil, denunciará ante organismos internacionales varios hechos de discriminación observados durante las manifestaciones opositoras contra la reelección del presidente Evo Morales.

«Hemos visto en medios y redes sociales videos con actitudes de racismo contra autoridades del Gobierno y la población indígena, agresiones verbales incluso contra el propio presidente del Estado», aseguró el activista.

La inclusión de las históricamente relegadas mayorías indígenas y campesinas a la vida política nacional fue uno de los avances del Gobierno de Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia y en el poder desde 2006.

Esos avances fueron reconocidos en la nueva Constitución nacional, que cambió la antigua república por un Estado Plurinacional, y una ley específica contra el racismo y la discriminación vigente desde 2010.

«La ley contra el racismo no reconoce inmunidad para nadie, para ningún ciudadano, y en este marco vamos a preparar una denuncia contra quienes cometieron actos discriminatorios durante las protestas», aseguró Gutiérrez.

El Comité de Lucha Contra el Racismo denunció en un comunicado que el desconocimiento de sectores de oposición a los recientes comicios constituía un «racismo encubierto» porque trataría de negar valor al voto de indígenas y campesinos, considerado decisivo para el triunfo logrado por Morales.

«Las actitudes discriminatorias evidencian que quienes las practican viven en la Bolivia excluyente, colonial, clasista y monocultural», señaló el documento en referencia, especialmente, a brotes de violencia en Santa Cruz (este) contra inmigrantes pobres del occidente reportados por medios nacionales.

Sputnik

About el comunista (68916 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: