Anuncios

Misión de DDHH de la ONU llega a Chile y se reúne con autoridades

Una misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, llegó el miércoles a Chile para abordar las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos eventualmente perpetradas por las Fuerzas Armadas y por la policía durante las últimas semanas en el país, en el contexto de las masivas protestas ciudadanas.

«Nuestro trabajo se enfocará en verificar directamente para tener información de primera mano», explicó el vocero de la misión, Xavier Mena, durante una conferencia de prensa en la capital chilena.

En estricta reserva llegó a Chile la comitiva especial enviada por Bachelet para observar las supuestas violaciones a los derechos humanos durante las jornadas de protesta, y su presencia en el país sólo se dio a conocer cuando concretaron su primera reunión con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Tras el encentro, Mena ofreció una conferencia de prensa y explicó que el grupo lo componen cuatro expertos que viajaron desde Ginebra por solicitud del Congreso y del Gobierno chileno, para verificar de primera mano las denuncias, «por eso realizaremos reuniones con diversos actores de la sociedad chilena, con organizaciones civiles, instituciones del Estado y víctimas de las violaciones que puedan haber ocurrido en este periodo».

«El énfasis que va a tener esta misión está en el acceso que deben tener las víctimas a la justicia», explicó Mena.

Además, agregó que estima que su presencia en el país se extienda hasta el 22 de noviembre.

Posteriormente, habló en la conferencia la subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Recabarren, diciendo que «el objetivo de los observadores es que recopilen información respecto a algunas situaciones en el país por las protestas».

Tras ser consultada por la prensa, Recabarren indicó que «por el momento, no está previsto que la misión se reúna con el presidente Sebastián Piñera».

La agenda de la misión en Chile será de carácter reservada, y sus actividades sólo se darán a conocer minutos antes de su realización.

Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron, y abarcando reclamos sociales mucho más profundos y estructurales tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del Chile con marchas y «cacerolazos».

Piñera decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles; el mandatario levantó ambas medidas el sábado y el lunes, respectivamente.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de militares a civiles.

Hasta el momento la lista oficial de fallecidos del Gobierno es de 20 muertos, cinco de los que perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67772 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: