Anuncios

Vicepresidenta uruguaya duda que mandatario chileno sobreviva a protestas

La convulsión social en Chile a raíz de manifestaciones masivas a menudo violentas en varias ciudades no se ha resuelto y ello podría amenazar la permanencia del presidente Sebastián Piñera en el cargo, dijo el miércoles a Sputnik la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky.

«La cuestión chilena no está terminada, no sé si Piñera sobrevive a esto. Están pidiendo la renuncia. Mirando lo que pasó en el Líbano, que el presidente dijo que hay que hacer elecciones nuevas, yo no sé si ése no sería el camino sensato para Piñera», afirmó a esta agencia Topolansky.

Las movilizaciones en Chile comenzaron el 14 de este mes debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago.

El 19, Piñera anuló el aumento, pero las protestas continuaron y tomaron un cariz mucho más intenso, abarcando reclamos sociales como el fin del sistema privatizado de pensiones, rebajas a los precios de medicamentos y acabar con la deuda estudiantil universitaria, con violentos enfrentamientos con la policía militarizada (Carabineros), destrozos a vehículos y comercios, saqueos, entre otros incidentes.

Durante las protestas fallecieron 20 personas, según cifras del Gobierno, cinco de ellas a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Topolansky, quien fue electa senadora en los comicios generales del domingo para el período 2020-2025, dijo a esta agencia que los números macroeconómicos en Chile lucían «muy bien» pero más de la mitad de la población no llegaba a fin de mes.

«Había que pagar la educación y salud, porque se privatizó todos los servicios. Lo del metro fue la gota que derramó el vaso, fue como una olla de presión que explotó. Lo que reclama el pueblo chileno es distribución», reflexionó.

Topolansky, una exguerrillera de 75 años que vivió en la clandestindad y estuvo presa en la dictadura uruguaya (1973-1985) por más de una década, consideró que lo peor que puede hacer un gobernante es sacar a efectivos militares a la calle para reprimir las protestas.

«Piñera hizo algunas cosas acertadas y en otras se equivocó. Cuando él ve esa explosión, él pide disculpas pero no puede poner toque de queda (…) Él tendría que haber ido al diálogo de entrada, haberse sentado con la gente, lo último era sacar a los Carabineros (policía militarizada) y los militares», agregó.

Topolansky asumió la vicepresidencia de Uruguay el 13 de setiembre de 2017 y es esposa del exmandatario José Mujica (2010-2015).

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67257 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: