Bolivia anula contrato con firma alemana ACI para industrializar litio

El Gobierno de Bolivia anuló su sociedad con la empresa alemana ACI Systems (Acisa) para industrializar el litio del salar de Uyuni, cediendo a presiones del movimiento cívico del departamento de Potosí (sur), confirmó este lunes el gobernador de ese distrito, Juan Carlos Cejas.

«Lamentablemente, confirmando el anuncio preliminar de la víspera (domingo), se ha publicado hoy lunes el decreto que anula el decreto del 7 de diciembre pasado», dijo Cejas a reporteros, según un reporte de radio Kollasuyo de Potosí.

La anulación de ese decreto era una de las exigencias de una huelga regional que comanda el Comité Cívico de Potosí desde hace más de un mes y que ha pasado a formar parte de un movimiento nacional que exige la renuncia del presidente Evo Morales.

«Reitero que el tiempo dirá quiénes han actuado de verdad pensando en Potosí, quiénes son los malos potosinos que han agitado, movilizando a propios y extraños, contra un proyecto que solo nos traería beneficios al país y al departamento», añadió el gobernador.

El pasado 17 de octubre, tres días antes de las elecciones que derivaron en el actual conflicto político, el Gobierno había ratificado su acuerdo con Acisa para invertir hasta 1.300 millones de dólares en un proyecto que culminaría en la producción local de baterías de ion litio para automóviles.

«La selección de Acisa representa la mejor alternativa técnica y económica en beneficio del país», justificó entonces un documento enviado por el Ministerio de Energías al Comité Cívico de Potosí, abriendo solo la posibilidad de ajustes menores a la norma.

La radio potosina dijo que el líder cívico de ese departamento, Marco Pumari, anunció que la decisión gubernamental será analizada en una reunión del directorio del comité cívico.

No hubo reacción inmediata de comités cívicos y gobiernos municipales de Uyuni y otros municipios de Potosí que se habían declarado «en emergencia» en defensa del acuerdo con Acisa y en contra de las movilizaciones antigubernamentales.

El gobernador potosino dijo que no tenía conocimiento de los pasos que daría el Gobierno tras la anulación del acuerdo con Acisa.

Bolivia ha firmado también acuerdos con empresas chinas para la industrialización del litio de otros de sus salares altiplánicos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74598 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: