El Kremlin expresa preocupación por la demora de la retirada de las fuerzas en Donbás

Rusia está preocupada por la demora de la retirada de las tropas de las localidades de Zolotóe y Petróvskoe en Donbás, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Por supuesto, cualquier informe de que la separación de las fuerzas falla, resulta preocupante», dijo Peskov.

El portavoz presidencial agregó que Moscú espera que, pese a las dificultades, el proceso de la retirada de las tropas en Donbás concluya con éxito.

«Seguimos muy de cerca la situación», enfatizó Peskov.

El lunes el representante de Rusia en el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), Borís Grizlov, comunicó que Kiev interrumpe la retirada de las tropas en Petróvskoe en violación de los acuerdos.

El diplomático ruso destacó que las autoridades ucranianas no iniciaron el proceso de separación, previsto para el 4 de noviembre, pese a que Donetsk dio señal de su disposición a comenzar la retirada.

La semana pasada, el jefe de la oficina de prensa de la operación de las Fuerzas Unidas, Andréi Aguéev, comunicó que los militares ucranianos finalizaron la retirada de fuerzas del sector de Zolotóe en Donbás.

Según Aguéev, en los próximos 30 días se desmantelarán las posiciones e instalaciones en las que se encontraban los militares ucranianos, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) supervisará el desmantelamiento de las posiciones del bando contrario.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 por el Grupo de Contacto Trilateral y representantes de Donetsk y Lugansk, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: