Indígenas de Ecuador llevarán al Estado a cortes internacionales por muertes en protestas

El movimiento indígena de Ecuador anunció el martes que acudirá a cortes provinciales, nacionales y a la Corte Penal de la Haya para demandar al Estado por las muertes ocasionadas en las protestas de inicios de octubre pasado contra la eliminación de subsidios a los combustibles.

«En los próximos días enviaremos la lista de los 11 muertos a las cortes provinciales y a las cortes nacionales para que el Estado responda de sus actos de crimen», dijo en conferencia de prensa Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Agregó que «si la justicia de Ecuador no responde (…) nos veremos obligados a trascender a las Cortes Penales Internacionales».

De acuerdo con el último informe oficial de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en los 12 días de protestas hubo 10 muertos, 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

En días pasados la Conaie dijo que una persona más falleció en las protestas, por lo que serían 11 los fallecidos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes dirigentes de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), el prefecto de la provincia de Azuay (sur), Yaku Pérez, familiares de víctimas de las protestas, dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de otras organizaciones sociales.

Santi afirmó que hay varios dirigentes y autoridades con procesos judiciales, intimidados o perseguidos.

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, aseguró que para investigar los casos no se requiere de una denuncia penal y que la Fiscalía de Ecuador debería actuar de oficio iniciando todas las investigaciones de esos «delitos de lesa humanidad».

Si no se encuentra respuesta por parte de la Justicia nacional habrá que acudir a la Corte Penal Internacional, añadió Pérez Guartambel.

Afirmó que «los ecuatorianos quieren paz, pero para que haya paz requerimos justicia social, la libertad de los detenidos, reparación integral de los hermanos heridos y a los familiares de los 11 asesinados».

El funcionario también dijo que el movimiento indígena planea reunirse con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para que «los crímenes no queden en la impunidad».

Considera que el Gobierno ha iniciado contra los dirigentes indígenas «una cacería de brujas».

La Ecuarunari, Conaie, FUT y diversas organizaciones sociales realizarán el 15 de noviembre una radio maratón en Cuenca (Sur) para recaudar fondos con el fin de ayudar a las familias de los fallecidos y pagar la defensa legal de los procesados por las protestas.

En las movilizaciones y protestas hubo saqueos y destrucción de bienes, vandalismo y una serie de hechos violentos sin precedentes en la historia del país, sobre todo en Quito, Cuenca, en varias poblaciones de la sierra centro, productoras y exportadoras de frutas y vegetales, y en la Amazonía, donde se asienta la infraestructura petrolera.

Según datos del Ministerio de Gobierno, en las violentas jornadas de protestas, 42 ambulancias fueron agredidas, 435 policías heridos, 202 retenidos, 26 unidades de Policía Comunitaria destruidas y 108 vehículos policiales afectados, algunos de ellos incinerados.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (86961 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: