Anuncios

Bangladesh advierte sobre un drástico descenso de aves migratorias

La población de aves migratorias experimenta un drástico descenso en Bangladesh y los expertos señalan entre las causas que los humanos invaden su hábitat, envenenan su cadena alimenticia y cazan más que nunca.

En 2015, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, después de estudiar 566 especies de aves, dijo que en las áreas investigadas no se encontró ni un solo miembro de 19 especies.

La UICN también encontró 39 especies amenazadas, incluidas 10 de ellas en estado crítico, mientras la situación de otras 29 fue clasificada como casi amenazada.

‘Los pájaros están desapareciendo rápidamente delante de nuestras narices’, dijo Enam Ul Haque, asesor principal de la encuesta de la UICN.

Los ornitólogos advierten que los bosques naturales se reducen rápidamente debido a la necesidad de satisfacer la creciente demanda de tierras en Bangladesh, uno de los países más densamente poblados del mundo, que ahora se esfuerza en la industrialización.

La sobreexplotación y la aplicación excesiva de insumos agrícolas como plaguicidas y fertilizantes también afectan a las aves.

En los últimos 10 años Bangladesh estableció 120 centrales eléctricas, la mayoría en las orillas de ríos y en las costas, invadiendo vastos hábitats de aves costeras y de pastizales. Los ríos y sus llanuras de inundación se llenan además de zonas económicas.

Alrededor de 700 especies de aves en Bangladesh luchan por sobrevivir de una manera u otra y podrían comenzar a desaparecer en los próximos 10 años, advirtió el estudioso.

Las aves grandes son las más afectadas porque necesitan más espacio para vivir y más alimento para sobrevivir, opinan ornitólogos.

La pérdida de los grandes buitres, que eran comunes en todos los rincones de Bangladesh, es noticia últimamente.

En la segunda mitad del siglo pasado, Bangladesh fue hogar de siete especies de buitres, cinco de las cuales ya desaparecieron, mientras que las otras dos son raramente vistas.

La UICN estimó que sólo hay 230 individuos de buitre de grupa blanca, una especie que debe su nombre científico Gyps bengalensi al país. Había al menos tres millones de individuos de esta especie hace 70 años.

Los ornitólogos relacionan la drástica caída de la población de buitres con la aplicación generalizada de diclofenaco, un analgésico muy utilizado en la cría de ganado en Bangladesh.

Al igual que los buitres, cientos de miles de individuos de otras especies de aves murieron antes de que los humanos se dieran cuenta de la causa de su desaparición.

El pato de cabeza rosada vivió en todas partes de Bangladesh y también en lugares de Myanmar y la India, pero sin informes de avistamientos los expertos creen que se extinguió.

Tampoco el sisón bengalí (Houbaropsis bengalensis), que era abundante en el norte de Bangladesh, se avista desde los últimos 100 años. En tanto, la garza de vientre blanco y el buitre pelirrojo están en peligro crítico a nivel mundial.

PL

Anuncios
About el comunista (60273 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: