Anuncios

Los fiscales reivindican su independencia tras las palabras de Sánchez: «No cumplimos órdenes del Gobierno»

El presidente del Ejecutivo ha insinuado que la Fiscalía sigue las órdenes del Ejecutivo sobre Puigdemont.

Las asociaciones de fiscales ponen de ejemplo que en el juicio del ‘procés’ mantuvieron la acusación por rebelión.

La insinuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que la Fiscalía sigue las órdenes del Ejecutivo respecto a la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont ha generado un «profundo malestar» entre las asociaciones de fiscales que han dejado claro, en declaraciones a Efe, que el Ministerio Público «no recibe órdenes» de la Moncloa.

Sánchez ha recalcado este miércoles en una entrevista en Las Mañanas de RNE que el Gobierno español está haciendo lo posible para que Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia y ha señalado en este sentido que fue la Fiscalía la que pidió la activación de la euroorden. Como prueba de que el Ejecutivo está actuando, ha lanzado una pregunta retórica: «¿De quién depende la Fiscalía?…Pues ya está».

Una insinuación que la Asociación de Fiscales (AF) espera sea «una lamentable confusión» que muestra sin embargo el «tremendo desconocimiento del presidente», algo que también comparte la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

En un breve comunicado, la AF ha señalado que la Fiscalía es «independiente» y que «no cumple órdenes del Gobierno» y ha lamentado «el desconocimiento de las funciones conferidas al Ministerio Fiscal por parte de quien hace tales manifestaciones, que no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable».

También la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha manifestado su malestar poco después de las palabras de Sánchez y ha reivindicado la autonomía e independencia de la Fiscalía a través de su perfil de Twitter: «El Ministerio Fiscal es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes a la Fiscal General, que quede claro».

En un comunicado, la UPF recuerda que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal regula las relaciones con el Gobierno «limitadas a que este podrá dirigirse al fiscal general del Estado para que promueva ante los tribunales las actuaciones pertinentes en orden a la defensa del interés público», pero que es el fiscal general el que oída la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo resuelve sobre la «viabilidad o procedencia de dichas actuaciones».

En la nota, recogida por RTVE, recuerdan además en la «actitud siempre proactiva de la Fiscalía en relación a las euroórdenes a que viene vinculada la noticia».

RTVE

Anuncios
About el comunista (66210 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: