Anuncios

Sánchez dice cómo traerá a Puigdemont a España: ¿La fiscalía depende del Gobierno?… «pues ya está»

El presidente en funciones prometió en el debate «traer de vuelta» a España a Puigdemont.

Borràs denuncia que Sánchez «ha certificado la defunción de la separación de poderes».

El presidente en funciones y candidato del PSOE en las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha afirmado que la Fiscalía recibe órdenes del Gobierno para explicar cómo traerá de vuelta a España al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Preguntado por cómo garantizá que el expresident responda ante la justicia española, tal y como Sánchez se comprometió en el debate a cinco en RTVE, ha hecho una pregunta retórica: «¿La Fiscalía de quién depende?» Del Ejecutivo, le ha contestado el presentador de ‘Las Mañanas de RNE», Íñigo Alfonso, y Sánchez ha aseverado: «Pues ya está».

«Espero que más pronto que tarde el señor Puigdemont pueda rendir cuentas ante la Justicia española», ha vuelto a insistir, para dejar claro que el Gobierno está haciendo «todo lo posible para que así sea» y está suministrando a la justicia belga toda la información necesaria para que sea efectiva la euroorden contra Puigdemont.

Sánchez ha explicado que cuando el lunes en el debate anunció que traería a Puigdemont a España se refería a que la Fiscalía pidió al juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista.

Tras estas declaraciones del presidente, la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, ha denunciado que Sánchez ha «certificado la defunción de la separación de poderes».

Por su parte, las asociaciones de fiscales han recibido con «profundo malestar» las palabras del presidente sobre la relación entre el Ejecutivo y la Fiscalía y han dejado claro que el ministerio fiscal «no recibe órdenes» de La Moncloa.

Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha matizado las declaraciones de Sánchez, que han ocasionado una gran polémica, y ha dicho que coincide con el jefe del Ejecutivo en que el Fiscal General del Estado es nombrado por el Gobierno, pero ha negado de forma tajante injerencias políticas en las decisiones judiciales.

«Nada tiene que ver la separación de poderes con el Ministerio Fiscal, que es un órgano que está escuadrado en el ámbito del poder judicial pero no es poder judicial», ha asegurado. Al igual que Sánchez en RNE, Calvo ha respondido con una pregunta retórica a la cuestión de la dependencia orgánica de la Fiscalía. «¿El fiscal o la fiscal general del Estado, quién lo nombra, según dice el artículo 124 de la Constitución? ¿Quién lo nombra? El Gobierno», ha remachado.

RTVE

Anuncios
About el comunista (67891 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: