Anuncios

Concluyen novedoso Atlas Nacional de Cuba LX Aniversario de la Revolución

El Atlas Nacional de Cuba LX Aniversario de la Revolución Cubana es el primero de su tipo elaborado solo por instituciones y especialistas cubanos, informó el Doctor en ciencias Jorge Angel Luis Machín Director del Instituto de Geografía Tropical (IGT).

También es primero de su tipo en formato digital para multimedia, mediante un proceso de innovación para la implementación de métodos y tecnologías nuevos, no aplicados antes en el país, señaló el experto en un comentario exclusivo a la Agencia Cubana de Noticias.

Anunció que por su relevancia, será presentado hoy en un encuentro en la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), una de las entidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente(CITMA).

Sin embargo, aclaró que ese paso no constituye el final de un proyecto, sino que es el punto de partida de un objetivo mayor que se ha denominado Atlas vivo y que prevé un proceso de mejora continua de sucesivos ajustes y una sistemática actualización de los contenidos.

Por el contrario, dijo, así se complementan y amplían las temáticas que hoy se exponen y que resultan necesarios para tratar un mejor análisis del comportamiento de determinados componentes, especialmente en los temas socio-económicos, varios de los cuales ya se están preparando.

De acuerdo con Luis Machín, esta obra geográfico-cartográfica se ha desarrollado bajo la dirección de su instituto, de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA, en colaboración con la empresa UCT GEOCUBA Investigación y Consultoría, y la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL).

Cuenta con el apoyo de la empresa Inversiones Gamma, y de la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, así como la participación de más de 300 especialistas y técnicos altamente calificados de 65 instituciones científicas, de la educación, Sociedades Científicas y de la Administración Central del Estado.

Los Atlas Nacionales, además de brindar una información visual del país, sirven de herramienta de apoyo en varios campos de la Planificación, como en el Ordenamiento Territorial, en la Educación, en la toma de decisiones a macro escala y en general en el conocimiento científico de la realidad nacional y sus interrelaciones.

El atlas se estructura en 6 Secciones con 39 epígrafes y 200 mapas, a diferentes escalas de Cuba, el Caribe y el mundo, que se auxilian de textos temáticos, gráficos, tablas, fotos y otros materiales cartográficos complementarios.

La obra ha sido precedida por los atlas de 1970, 1979 y 1989, elaborados entre el Instituto de Geografía (hoy Instituto de Geografía Tropical) y el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía (hoy integrado a GEOCUBA), con la participación de otras instituciones cubanas, pero con una fuerte participación de entidades y especialistas extranjeros.

ACN

Anuncios
About el comunista (60273 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: