Anuncios

El Kremlin niega los planes de prohibir Wikipedia en Rusia

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, negó este viernes los planes de prohibir o restringir el uso de Wikipedia en Rusia.

«Wikipedia es un recurso respetable, popular y autorrenovable. Lo que el presidente (Vladímir Putin) y algunos ponentes más tenían en cuenta es que nadie, con todo nuestro respeto, puede garantizar la información publicada y actualizada con regularidad en Wikipedia», dijo Peskov.

El portavoz añadió que «nadie garantiza la exactitud y la veracidad de esta información».

«A lo que se refería el presidente es a la necesidad de garantizar el acceso a una fuente fehaciente de datos enciclopédicos, que es la Gran Enciclopedia de Rusia. No se trata en modo alguno de prohibir o dificultar el acceso a Wikipedia», resaltó el representante del Kremlin.

Al intervenir el 5 de noviembre en una reunión del Consejo para el idioma ruso,  Vladímir Putin sugirió reemplazar a  Wikipedia con un formato digital de la Gran Enciclopedia de Rusia (GER).

El mandatario ruso se refería a la enciclopedia editada por la Academia de Ciencias de Rusia, que desde 2016 tiene versión digital.

En septiembre se informó que Rusia podría asignar casi 1.700 millones de rublos (26,5 millones de dólares) para crear un análogo ruso de Wikipedia, en 2020-2022.

Uno de los responsables del proyecto, Serguéi Krávets, dijo que la edición de GER en línea será presentada a la comunidad científica en un foro regional de enciclopedistas que tendrá lugar el 21 de noviembre en la ciudad de Ufá, y que el acceso para los usuarios será libre.

«Quienes aspiran a una participación interactiva, deberán darse de alta y certificar sus competencias en un ámbito científico; entonces podrán redactar textos, reseñarlos y participar en debates», aclaró.

Lo más importante, según Krávets, es que se van a comprobar los datos, así como la transliteración correcta de los topónimos y demás nombres propios.

Por el momento no ha trascendido si se prevé una versión multilingüe o se trata de una enciclopedia destinada a los usuarios de habla rusa.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: