Anuncios

La Galería Nacional de Londres «desnuda» a la Virgen de Leonardo da Vinci

La Galería Nacional de Londres desvela los secretos, la técnica, los entresijos y la historia de su popular pintura de Leonardo da Vinci, ‘La Virgen de las Rocas’, en una exposición digital e interactiva que estará abierta al público del 9 de noviembre al 12 de enero de 2020.

‘Leonardo: Experience a Masterpiece’ (Experimente una obra maestra) embarca al visitante en un recorrido virtual que «desnuda» el cuadro e ilumina las inquietudes técnicas y artísticas del gran maestro renacentista italiano (1452-1519).

La muestra se centra en la tabla de la pinacoteca británica –titulada oficialmente ‘La Virgen con el infante San Juan Bautista adorando al niño Jesús acompañados por un ángel’– que Leonardo pintó para el retablo de una capilla de la iglesia de San Francisco el Grande, de Milán.

Resultado de imagen de La Galería Nacional de Londres "desnuda" a la Virgen de Leonardo da Vinci

Se trata de la segunda versión de la misma composición –después de la original ‘Virgen de las Rocas’, del Louvre de París– que el artista realizó por encargo de la Cofradía de la Inmaculada Concepción.

«Es una obra de una belleza sublime que refleja el interés del artista por la geología y la flora, las relaciones psicológicas entre las figuras, la perspectiva área, el claroscuro y la técnica del ‘sfumato'», describe el director de la Galería Nacional, Gabriele Finaldi, en el catálogo de la exposición.

El efecto de la luz y las sombras, el juego de la perspectiva o los paisajes que quizá inspiraron el fondo rocoso de la escena religiosa se «experimentan» en varios montajes interactivos diseñados por el reputado estudio 59 Productions.

Más impactante es la sala dedicada a los secretos escondidos bajo la superficie del cuadro, que se ha diseñado evocando el estudio del artista y los propios talleres de investigación y restauración de la pinacoteca.

Exámenes científicos de ‘La Virgen de las Rocas’, realizados este año con la técnica de Rayos X macro fluorescentes (XRF, en sus siglas en inglés), desvelaron bajo las capas de pintura figuras en posiciones distintas a la versión final.

Leonardo pintó inicialmente al ángel más inclinado sobre el niño Jesús, según el análisis de las imágenes captadas por XRF y que ahora se muestran al público en proyecciones digitales.

El equipo interdepartamental de la institución británica continúa investigando en la materia e intentando descifrar el significado de su último descubrimiento del genial autor de ‘La Virgen de las Rocas’.

El trayecto culmina ante el cuadro real, que se exhibe en su imaginado emplazamiento original, el retablo de la capilla de la Inmaculada Concepción que fue demolida en 1576.

La pintura llegó a Inglaterra en el siglo XVIII y un siglo después entró a formar parte de la colección de la Galería Nacional.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60273 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: