Anuncios

Lula dice a sus seguidores que son el alimento que necesitaba para resistir la prisión

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva agradeció el viernes apenas traspuso el portón de su prisión en Curitiba a sus seguidores que permanecieron acampados en los 580 días que duró su estancia en la cárcel.

«No tienen del significado de estar aquí junto a ustedes (…) no pensé que en el día de hoy podría estar conversando con hombres y mujeres que durante 580 días gritaron aquí «Buenos días Lula», «Buenas tardes Lula», «Buenas noches Lula»; no importara que estuviera lloviendo, que hiciese 40 grados, cero grados, todo el santo día ustedes fueron el alimento de la democracia que yo necesitaba», dijo Lula en un pequeño estrado.

Después, leyó una lista con los nombres de todos los que permanecieron en el campamento Vigilia Lula Libre.

También dedico agradecimientos a sus abogados, a la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, al excandidato presidencial Fernando Haddad y a otros líderes de su fuerza política.

Uno de los momentos más emotivos se dio cuando presentó al público a su novia, Rosângela Silva: «Conseguí la proeza de, estando preso, buscarme una novia, que está enamorada y que encima ha aceptado casarse conmigo», dijo Lula, besándola poco después.

En un tono más duro, criticó el «lado mentiroso» de la Policía Federal, del Ministerio Público y del juez Sérgio Moro, quien lo condenó en primera instancia.

«Ellos tienen que saber que no detuvieron a Lula, intentaron matar una idea; una idea no desaparece», dijo Lula, que aseguró que quiere probar que si existe una banda mafiosa en Brasil es la que forman esos integrantes de la llamada Operación Lava Jato.

El expresidente aseguró que sale con el corazón lleno de «amor», «porque el amor vencerá en este país».

Lula cruzó las puertas de la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Pará a las 17:40 (20:40 GMT), siendo recibido por una multitud de simpatizantes que coreaban su nombre.

La excarcelación fue decretada por la justicia a pedido de la defensa, luego de que el Supremo Tribunal Federal decidió el jueves por mayoría considerar inconstitucional la prisión de una persona condenada en segunda instancia y con recursos de apelación pendientes.

El exmandatario izquierdista fue condenado en segunda instancia a ocho años y 10 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero por el caso de un apartamento de lujo en Guarujá (São Paulo, sur).

El pasado 29 de septiembre Lula cumplió un sexto de la condena, lo que según la ley le permitía pasar al un régimen semiabierto, que en la práctica equivalía a la prisión domiciliaria.

Sin embargo, Lula se negó a gozar de ese beneficio y dijo que no cambiaba su dignidad por su libertad y pretendía una anulación total del proceso.

El dirigente podrá seguir ahora su defensa en libertad; Lula tiene varios casos más pendientes en la justicia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (60338 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: