Anuncios

Venezuela en alerta por posible violencia tras golpe en Bolivia, dice constituyente

Las fuerzas populares de Venezuela y del gobernante Partido Socialista Unido se mantienen en alerta ante cualquier acción violenta que pudiera impulsar la oposición como imitación al golpe de Estado en Bolivia, dijo a Sputnik la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz.

«Ante este hecho en Bolivia, hemos iniciado una movilización general de toda nuestra fuerza, de toda nuestra capacidad organizativa popular en Venezuela, para estar en alerta ante cualquier intento violento inconstitucional, antidemocrático y no electoral que pueda impulsar la derecha en los próximos días», afirmó Díaz.

La también vicepresidenta de agitación, propaganda y comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela, hizo estas declaraciones luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, indicara el lunes que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia era una señal para los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

«La renuncia ayer (domingo) del presidente boliviano Evo Morales representa un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental (…) una fuerte señal para los regímenes ilegítimos en Venezuela y en Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalece», expresó Trump a través de un comunicado.

Por su parte, el mandatario venezolano Nicolás Maduro acusó a EEUU de los acontecimientos que se han registrado en Bolivia y respondió a Trump que estaba listo para dar la pelea.

GOLPE EN BOLIVIA FUE «PROGRAMADO»

Díaz hizo hincapié en que lo ocurrido en Bolivia debe ser asumido por la comunidad internacional como un golpe de Estado y afirmó que se trata de una acción que había sido planificada.

«Este episodio de Bolivia estuvo preconcebido, programado y entrenado para que sucediera de esta manera», aseveró.

La asambleísta aseguró que lo acontecido en Bolivia rompe el orden constitucional de ese país y atenta contra las normativas internacionales.

Recordó, además, que Morales renunció el domingo para evitar un derramamiento de sangre en su país ante la presión de la policía y la fuerza armada.

«No podemos descontextualizar este horror que se ha registrado en Bolivia, esa violación del derecho internacional se trata de la consecución por la vía de la fuerza de lo que no pudieron conseguir a través de los votos», apuntó.

Añadió que «esto es un ataque a Bolivia, pero también es un ataque a todos los procesos progresistas que están en la región, que se han consolidado, y que vienen a retomar el poder por la vía democrática, como ha ocurrido en Argentina y es una reacción que también apunta hacia nuestro país, hacia Venezuela».

Morales fue reelecto el pasado 20 de octubre, pero el resultado fue desconocido por la oposición que lo acusó de fraude y se mantuvo en las calles para exigir su renuncia y una repetición de comicios.

El domingo, luego de que la Organización de los Estados Americanos anunciara que hubo irregularidades en las elecciones del 20 de octubre, Morales decidió convocar a nuevos comicios.

Sin embargo, las movilizaciones continuaron y la Policía y las Fuerzas Armadas solicitaron al ahora expresidente que renunciara.

Este martes el exmandatario boliviano arribó a México, país que le ofreció asilo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (67553 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: