Anuncios

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia posesiona mitad de su primer gabinete

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tomó juramento en la noche del miércoles a la mitad de su primer gabinete ministerial, integrada por destacadas figuras conservadoras con una notoria ausencia de indígenas.

«Éste será un mandato de estricto orden provisional, necesitamos reconciliar nuestro país (…), la labor principal será restaurar la paz social realizar elecciones libres y traspasar el gobierno en el plazo más breve posible», dijo Áñez al presentar a su equipo, que dijo pretende completar en los próximos días.

La internacionalista Karen Longaric juró como canciller, el senador Arturo Murillo como titular de Gobierno y el abogado Jerjes Justiniano, asesor del líder cívico Luis Camacho, tomó el ministerio de la Presidencia, entre las 11 primeras designaciones de un total de 20 miembros del gabinete.

La gobernante, que como miembro de la minoría opositora era la segunda vicepresidenta del Senado, asumió el mando el martes por autoproclamación, sin voto parlamentario, aprovechando la ausencia de la bancada socialista mayoritaria que denunció falta se seguridad para sesionar.

«Bolivia no puede volver a girar en torno de un caudillo», afirmó Áñez, refiriéndose al líder indígena Evo Morales, quien renunció el domingo pasado luego de enfrentar tres semanas de protestas ciudadanas conducidas por la oposición cívica y política, que terminaron logrando la anulación de las elecciones del 20 de octubre, supuestamente fraudulentas.

Morales, que había ganado esos comicios según el cómputo anulado, denunció haber sido víctima de un golpe cívico-político-policial al salir el lunes al exilio en México.

Longaric habló a nombre de los ministros, proclamando que Bolivia vivía «las primeras horas de libertad y democracia después de 14 años», en alusión al tiempo que Morales estuvo en el poder.

Los ministros del primer gabinete de Jeanine Áñez que juraron este miércoles son:

Relaciones Exteriores, Karen Longaric.

Presidencia, Jerjes Justiniano.

Gobierno, Arturo Murillo.

Defensa, Luis Fernando López.

Economía y finanzas públicas, José Luis Parada.

Comunicación, Roxana Lizárraga .

Medio Ambiente y Aguas María Elba Pinker.

Obras Públicas, Yerko Núñez.

Justicia, Álvaro Coimbra.

Desarrollo Rural, Mario Ordóñez.

Energías, Alvaro Guzmán.

Quedaban vacantes nueve ministerios, incluidos los de Hidrocarburos, Minería, Educación y Salud.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (62110 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia posesiona mitad de su primer gabinete

  1. Es usurpadora y vendida del régimen gringo no le importa el pueblo solo defender Intereses de quienes la pusieron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: