Sánchez dice que su pacto con Unidas Podemos muestra voluntad de diálogo hacia Cataluña

El presidente del Gobierno español en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, afirmó este jueves que su decisión de buscar un Gobierno de coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos es una muestra de su voluntad de «diálogo» para resolver el «conflicto político» en Cataluña.

«PSOE y Unidas Podemos somos las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña», dijo Pedro Sánchez en una comparecencia ante la prensa tras reunirse en Madrid con el presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel.

En esa comparecencia, la primera de Pedro Sánchez en público tras el anuncio de un preacuerdo para buscar un Gobierno de coalición junto a Unidas Podemos, la prensa preguntó al líder socialista sobre las diferencias que impidieron la consecución de dicho pacto en la pasada legislatura.

Hace apenas unos meses Pedro Sánchez llegó a afirmar que no podría dormir tranquilo con ministros de Unidas Podemos en su Gobierno, afirmación que argumentó, entre otras cosas, señalando que ambas formaciones tienen una aproximación divergente a las soluciones del conflicto territorial en Cataluña.

El PSOE defiende que la crisis catalana es un conflicto de «convivencia entre catalanes» que debe ser resuelto dentro de los márgenes de la Constitución, mientras que Unidas Podemos defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación –algo que la Carta Magna no permite actualmente– para solucionar el conflicto político.

No obstante, en distintas ocasiones Unidas Podemos afirmó que mostraría lealtad a Pedro Sánchez en lo referente a Cataluña si finalmente se llega a forjar un Gobierno de coalición con el PSOE como socio mayoritario.

Pese a las posibles diferencias, en su comparecencia de este jueves Sánchez destacó que las dos formaciones progresistas son «las únicas» que ofrecen soluciones dialogadas mientras frente a las posturas de confrontación de la derecha española.

«El Gobierno de España siempre estará a favor de encontrar una solución política a esta crisis territorial que desgraciadamente vivimos ya hace unos cuantos años», señaló.

Sánchez pronunció estas palabras aludiendo al partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que por el momento se sitúa en una posición de rechazo a su investidura.

Los votos de los diputados de ERC -así como los de otras fuerzas regionalistas e independentistas- son clave para desbloquear la investidura de Sánchez, ya que los parlamentarios de PSOE y UP no suman mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

«Somos las únicas fuerzas que aspiran a superar esta crisis política con el diálogo (…) por tanto, aquellos que se oponen a un Gobierno progresista, nos deberán explicar qué alternativa proponen», añadió Sánchez.

En su intervención, el líder socialista afirmó que la formación de un Gobierno de coalición entre PSOE y UP es la única fórmula que ofrecen los resultados de las elecciones del domingo para que el país salga del bloqueo institucional.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (76302 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: