Anuncios

Al menos 4 cocaleros bolivianos muertos en choques con militares y policías en Cochabamba (Vídeo)

Al menos cuatro campesinos cocaleros murieron el viernes en graves enfrentamientos con policías y militares en el departamento de Cochabamba (centro) en el marco de las protestas contra el gobierno de facto de Jeanine Áñez, según informaron dirigentes del sector.

«La marcha ha sido atacada con gases y también con armas de fuego, sin provocación de los cocaleros», indicó a los medios Gualberto Ariste, dirigente de las Federaciones del Trópico de Cochabamba y secretario de comunicación del MAS, quien también confirmó que hay cuatro muertos jóvenes y decenas de heridos en el enfrentamiento.

La represión se produjo luego de que el grupo de cocaleros intentaron traspasar el cordón dispuesto en el puente Huayllani, en la región de Sacaba, en los ingresos a la convulsionada ciudad de Cochabamba.

Luego de varios minutos de negociación, la fila de militares disparó gases lacrimógenos y logró dispersar a la multitud que con banderas wiphala y de Bolivia se lanzó a correr en todas las direcciones.

Según imágenes a las que tuvo acceso Sputnik, cuatro campesinos murieron y se registraron decenas de heridos entre los manifestantes y algunos militares.

La movilización finalmente reprimida fue en el marco de un bloqueo de caminos dispuesto por el Pacto de Unidad, grupo de organizaciones sindicales indígenas campesinas, que entre otras cosas, exigen la renuncia de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, y comenzaron a ocasionar desabastecimiento de combustibles y alimentos en las urbes.

«Exigimos la renuncia inmediata de la autoproclamada Presidenta interina del Estado, por ser ilegal, inconstitucional y en su autoproclamación haber violado la Constitución y el Reglamento General de la Cámara de Senadores», indica el comunicado del Pacto de Unidad.

La capital La Paz también vivió una tarde de marchas indígenas en el centro que fueron pacíficas pero que igualmente terminaron con disparos de gases lacrimógenos por parte de la policía y sin intervención de los militares dispuestos en la ciudad.

En Beni (norte), Oruro (centro) y Potosí (sur) también se registraron enfrentamientos.

El expresidente Morales renunció a su cargo el pasado domingo luego de protestas de varios sectores de la sociedad, así como militares, policiales y políticos, por un supuesto fraude en las elecciones en las que iba a tentar un cuarto mandato consecutivo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61766 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: