Anuncios

Defensoría del Pueblo denuncia represión en Bolivia

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, tildó hoy de represión los hechos que condujeron a la muerte de ocho manifestantes durante las movilizaciones por el regreso a Bolivia de Evo Morales.

‘Hubo un acto de represión, no ha existido un enfrentamiento,  ayer ha existido una movilización que ha sido reprimida’, denunció Cox, al referirse al violento y trágico desenlace la víspera en la localidad cochabambina de Sacaba.

Los policías y militares se apostaron en un extremo del puente Huayllas, en Sacaba, para impedir el paso hacia la ciudad de Cochabamba de cientos de movilizados que rechazan el gobierno de facto de Jeanine Áñez y apoyan a Morales, reportaron medios locales.

En un inicio se informó que el choque entre los agentes y los manifestantes dejó cinco fallecidos y decenas de heridos, algunos de ellos de gravedad.

Precisamente, anoche perdieron la vida otros tres lesionados que estaban internados en el hospital Viedma con heridas de bala y con un cuadro de salud complicado, dio a conocer Fernando Romero, vocero del nosocomio.

A su vez, advirtió que continúan internados ‘muchos con un cuadro de salud crítico, entre ellos uno con muerte cerebral’.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se limitó a opinar este sábado que el ‘uso innecesario o desproporcionado’ de la fuerza policial o militar, puede llevar a la situación en Bolivia a ‘salirse de control’.

Al referirse a los reportes de muertes seis días después del golpe de Estado que provocó la renuncia bajo presión de los militares del presidente constitucional Evo Morales, Bachelet señaló que ‘al parecer fueron resultado del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza’.

‘Condeno estas muertes. Se trata de un desarrollo en extremo peligroso, pues lejos de apaciguar la violencia, es posible que la empeore’, agregó la también expresidenta de Chile.

Además, Bachelet expresó su preocupación porque se han registrado más de 600 personas detenidas desde el 21 de octubre, un día después de las elecciones presidenciales en las cuales Morales ganó en primera vuelta a su rival Carlos Mesa.

Pese a la victoria de Morales con 10 puntos porcentuales de diferencia por encima de su adversario, la oposición cantó un presunto fraude y a partir de ahí se desencadenaron los acontecimientos que llevaron a la asonada golpista del pasado 10 de noviembre.

PL

Anuncios
About el comunista (61766 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: