Anuncios

Decenas de miles de griegos protestan en aniversario de la revuelta estudiantil de 1973 (Vídeo)

Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en el centro de Atenas para conmemorar el aniversario de la revuelta estudiantil de la Universidad Politécnica en 1973, símbolo del fin de la dictadura de los coroneles en Grecia.

Según confirmó la Policía a Efe, unas 20.000 personas, en su inmensa mayoría jóvenes, realizaron el tradicional recorrido desde las inmediaciones de la Politécnica y la plaza Syntagma hasta la embajada de Estados Unidos.

EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU

Mientras tenía lugar la marcha, seis personas fueron detenidas y dos fueron arrestadas tras un registro en el céntrico barrio de Exarjia, conocido por su marcado carácter anarquista y antisistema, donde se encuentra la Politécnica y normalmente se producen enfrentamientos con la Policía cada 17 de noviembre.

De acuerdo con los medios locales, los detenidos estaban en el tejado de un edificio y tenían cócteles molotov, máscaras antigás, piedras, guantes y otros objetos que fueron confiscados.

Durante toda la marcha se coreó el lema «La Politécnica no es un museo» (en referencia al plan del Gobierno de ceder el edificio al contiguo Museo Arqueológico Nacional), «Pan, educación y libertad» (la consigna que entonaban los opositores al régimen) y muchos eslóganes contra la Policía y la eliminación del llamado «asilo universitario», la prohibición de intervención policial en los campus sin el permiso explícito de las autoridades de la universidad.

Este año, el aniversario de la revuelta estuvo marcado por una mayor presencia policial en Exarjia y por ser el primero tras la derogación del asilo universitario por parte del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, poco después de asumir el puesto.

Este mismo lunes se registraron los primeros enfrentamientos entre agentes y estudiantes en un campus por la eliminación del asilo, que se instauró por ley algunos años después de la revuelta para evitar nuevas tragedias como la de noviembre de 1973.

Entre el 14 y el 17 de noviembre de 1973, la Universidad Politécnica de Atenas acogió un levantamiento estudiantil que terminó aplastado por la irrupción de tanques en el campus, un suceso que marcó el principio del fin de la dictadura de los Coroneles, que cayó en 1974 tras siete años en el poder.

En la lista de fallecidos en el Politécnico de Atenas elaborada tras la caída de la dictadura figuraban los nombres de 55 personas, si bien el recuento oficial tan solo habla de 24 muertos.

EFE/EPA/ALEXANDROS VLACHOS

Hoy la multitudinaria manifestación, que duró unas cuatro horas, estuvo como de costumbre encabezada por la asociación de presos y exiliados durante la dictadura.

Además, participaron colectivos de estudiantes y profesores, movimientos anarquistas, antifascistas, antirracistas, partidos políticos de izquierda y sindicatos.

En las calles del centro de la capital griega, cortadas al tráfico, se desplegaron más de 5.000 agentes de Policía para reforzar la seguridad a lo largo del recorrido de la marcha.

Además, varios drones y un helicóptero vigilaron la protesta desde el aire.

EFE

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: