Anuncios

Hemos cumplido con nuestro deber profesional, aseguran médicos cubanos retornados de Bolivia

Acto de recibimiento al primer grupo de especialistas cubanos de la salud procedentes de Bolivia, en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, ante la decisión de su retorno inmediato por el acoso y maltrato al que fueron sometidos en Bolivia. Cuba, el 16 de noviembre de 2019. ACN FOTO/Modesto GUTIERREZ CABO/sdl

Los médicos cubanos atendemos por igual a cualquier ciudadano, sin importar clases sociales, y eso es lo que hicimos en Bolivia, cumplir nuestro deber profesional, aseguró este sábado el doctor Oquel Santana quien durante 18 meses laboró en Santa Cruz de la Sierra, en esa nación andina.

Como parte integrante del primer grupo que vuelve luego del golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y el clima de inseguridad en ese país, el galeno habanero, a su regreso a Cuba, no dudó en manifestar su orgullo por las tantas vidas salvadas allí.

Además, por el cumplimiento de una misión tan humanista como a lo largo de seis décadas de Revolución han desempeñado miles de profesionales.

Yaquelín Guerra, licenciada en enfermería, a pesar de los escasos cinco meses en suelo boliviano, vino a la mayor de las Antillas con la convicción de sentirse útil donde fue imprescindible, especialmente junto a pacientes afectados por traumas.

Al saber de la partida, muchos alegaron que necesitaban nuestros servicios  y se mostraron tristes, fundamentalmente porque incidíamos en la calidad de vida de cada uno de los atendidos, apuntó la doctora de 48 años.

La joven cirujana Nirza García, de Granma, expresó su certeza de que la situación cambiará, pues “no esperamos menos de la tierra en la que el Che dejó su último aliento y le dijo al mundo Hasta la victoria siempre”.

1117-medicos-cubanos-bolivia3.jpg

Durante 14 meses, la mayor parte de ellos en la Amazonía, pudo aplicar cirugías laparoscópicas que evitaron grandes incisiones a numerosos pacientes.

También aportamos muchísimo en la docencia, en la contribución de protocolos de manejo para la atención a enfermedades que antes de nuestra llegada no existía idea de cómo hacerlo, remarcó.

Por eso nuestra satisfacción y asimismo, la seguridad de que allá replicarán las enseñanzas, añadió.

Voces de hombres y mujeres movidos por ideales de humanismo, solidaridad y altruismo, que ponen en alto la medicina cubana y desmienten improperios de quienes alguna vez pretendieron poner en duda su profesionalismo.

En sus manos y corazones, 117 mil 546 vidas salvadas en 13 años de permanencia; un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas y más de 73 millones 330 mil 400 consultas médicas.

1117-medicos-cubanos-bolivia2.jpg

ACN

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: