Anuncios

Central sindical de Bolivia exige anulación de decreto que exculpa a militares de represión

La Central Obrera Boliviana pidió el lunes la anulación del decreto del gobierno de facto de Jeanine Áñez que da vía libre a la represión militar de protestas internas, por considerar que esa norma impide la pacificación y contradice los principios de la democracia.

«Si esto es hablar de democracia, reprimiendo al pueblo boliviano, con el Ejército, con las Fuerzas Armadas, esto es un país que no está viviendo en democracia», dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, al condenar el decreto, reportó la cadena radial Erbol.

El decreto 4078, del pasado 15 de noviembre, autorizó la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de control y restauración del orden público, liberando a los militares de eventuales responsabilidades penales.

La norma causó alarma en organismos internacionales de derechos humanos, que lo denunciaron como violatorio de normas universales, y por la oposición interna al gobierno de facto instalado desde el 12 de noviembre.

La COB, que estuvo inactiva públicamente desde la caída hace ocho días del presidente Evo Morales, de quien fue uno de sus principales aliados, se pronunció sobre el polémico decreto tres días después de una represión militar-policial que dejó nueve productores de coca muertos y más de un centenar heridos.

«Como entidad matriz, (estamos) muy preocupados de este Decreto 4078, pedimos la abrogación inmediata de este decreto (…) Si de verdad queremos pacificar abroguemos el Decreto», reclamó Huarachi, llamando al oficialismo y la oposición a lograr un pronto acuerdo dialogado.

El líder sindical añadió que la COB no se ha reunido con el gobierno de facto de Áñez, contrariamente a lo informado el fin de semana por un portavoz oficial.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64075 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: