Anuncios

Indígenas bolivianos vuelven a protestar contra presidenta de facto y critican a medios (Vídeo)

Indígenas, campesinos y vecinos de barrios populares llegaron nuevamente el lunes al centro de La Paz, en protestas contra la presidenta de facto Jeanine Áñez, y con una demanda adicional: cobertura de los medios locales, que en general están más concentrados en el gobierno que en las calles.

«¡Ahora sí, guerra civil!», «¿dónde está la prensa, carajo?», «¡que se vaya la golpista!», eran las consignas más frecuentes entre los millares de manifestantes que llegaron en varias marchas vespertinas hasta el centro de la capital política boliviana, aún semiparalizada por bloqueos y falta de combustible.

Las protestas callejeras se realizaban a la par de bloqueos de calles y carreteras con los que sindicatos y otras organizaciones leales al depuesto presidente indígena Evo Morales (2006-2019) protestan en varios departamentos contra la senadora derechista que se autoproclamó presidenta el 12 de noviembre.

Tres manifestantes murieron en las tres semanas de protestas que derribaron a Morales el 10 de noviembre y al menos otros 20, casi todos leales al líder indígena, fallecieron en la semana siguiente, cuando se desarrolló la operación militar-policial de seguridad que todavía está vigente, según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La referencia de los manifestantes a la prensa es consecuencia de la escasa cobertura que la mayoría de los medios privados bolivianos daba a las protestas antigubernamentales, en comparación con frecuentes reportes en vivo de actividades y declaraciones del gobierno de facto.

Juan de Dios Villca, vecino de El Alto, dijo a Sputnik que en sectores populares había «la sensación de que algunos medios ocultan informaciones que perjudican al gobierno».

«Por ejemplo, algunos diarios no han dicho nada de la convocatoria a sesión del parlamento para mañana martes, ni informan sobre los pronunciamientos del Pacto de Unidad de las confederaciones campesinas que han llamado a mantener los bloqueos y las marchas», dijo.

Añadió que casi ningún medio boliviano informó sobre investigaciones de académicos de prestigio mundial que desbaratarían la hipótesis de fraude electoral sobre la cual la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó nuevas elecciones, en vez de las del 20 de octubre ganadas por Morales.

Las organizaciones de empresarios de medios y de periodistas respondieron tímidamente a las amenazas de los ministros de Comunicación, Roxana Lizárraga, y de Gobierno, Arturo Murillo, de procesar a periodistas cuya labor informativa pudiera ser considerada como sediciosa.

La televisión y la radio estatales, que Morales utilizó como instrumentos de gestión gubernamental y puso a disposición de los movimientos sociales, normalizaron sus emisiones el pasado fin de semana, luego de siete días de silencio informativo aprovechado por el gobierno de facto para cambiar a sus autoridades.

El gobierno dio nuevo nombre al diario de información general Cambio, creado por Morales hace diez años, llamándolo ahora Bolivia.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (64090 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: