Anuncios

Diputado opositor de Bolivia se queja de uso de armas de guerra por policías y militares

Policías y militares de Bolivia emplean armas de guerra para reprimir las protestas contra el Gobierno de facto, dijo el martes a Sputnik el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) Edgar Mejía.

«Los militares y policías golpistas están acribillando al pueblo con armamento de guerra. Creo que los periodistas tienen que difundir lo que está pasando, porque los medios de comunicación de Bolivia no están mostrando a la realidad», dijo Mejía.

La Defensoría del Pueblo reportó el martes que al menos tres manifestantes murieron en la masiva operación policial-militar que ordenó el Gobierno de facto para desbloquear la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto, cercada desde hacía varios días por manifestantes afines al expresidente Evo Morales (2006-2019).

La protesta generó falta de combustible, reducción del transporte público se redujo y escasez de productos de primera necesidad en La Paz.

Mejía por su parte aseguró que los muertos en Senkata fueron seis, aunque Sputnik no pudo corroborar ese dato.

«Siguen atropellando y violando los derechos humanos; hay seis muertos por impacto de bala en El Alto; la situación es crítica. Están metiendo bala a las organizaciones sociales que no están de acuerdo con este supuesto Gobierno y en unos días ya tenemos alrededor de 30 muertos», dijo Mejía.

El Gobierno de facto «miente» cuando dice que quiere convocar elecciones y aseveró que los legisladores del MAS están sufriendo «represión», agregó el diputado.

«Los legisladores del MAS estamos amenazados de muerte, no nos dejan entrar al Palacio Legislativo y hemos sido atropellados; incluso algunas compañeras legisladoras han sufrido patadas y golpes de la policía. Ya no hay respeto a los derechos humanos», denunció.

Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el 10 de este mes Morales renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Luego de que Morales fue asilado por México, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis, entre ellos al menos nueve fallecidos y 122 heridos por represión combinada de la policía y fuerzas armadas desde el viernes 15.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61766 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: