Anuncios

El neoliberalismo puede morir en Chile, según el abogado español Baltasar Garzón

Las políticas neoliberales nacieron el Chile en los años setenta y pueden acabar, también en la nación suramericana, según el punto de vista del abogado español Baltasar Garzón.

«Yo creo que es el momento histórico en el que curiosamente donde nació el neoliberalismo, con los Chicago Boys en Chile, puede también acabar el neoliberalismo, con estas acciones populares de la sociedad en su conjunto», afirmó en exclusiva a esta agencia Garzón, que en 1998 dictó como juez la orden de detención del dictador chileno Augusto Pinochet.

Para el reconocido jurista, «lo que se está cuestionando es un modelo político, social de desarrollo, en donde la desigualdad es extrema, donde la riqueza se concentra en muy pocas manos y lo que el pueblo chileno está diciendo es que ese tipo de política –no ya solo la acción de los representantes políticos, sino el propio modelo– no funciona».

«Porque cada equis tiempo se produce una situación similar, aunque esta es mucho más grave y por tanto hay que ir a las causas, al origen, qué está ocurriendo, y es el modelo el que no funciona», argumentó.

Para Garzón los cambios en Chile tienen que ser profundos y apuntó que si se va a modificar la Constitución o hacer una nueva Constitución, no pueden ser «los representantes políticos exclusivamente los que los hagan».

Pues si se deja esa transformación en manos de las élites «va a fracasar porque la sociedad no está creyendo en esa representación política, por tanto tiene que ser mucho más transversal».

Apuntó que actualmente lo que se está viendo emerger la necesidad de «una estructuración regional con base al derecho, con base a unos modelos que cuestionen precisamente las gravísimas desigualdades que hay en esta región –en otras del mundo también–, pero en esta en particular».

Garzón detalló que «esa es la confrontación que ahora mismo se está dilucidando», pues por un lado está «un modelo neoliberal que quiere resistir en manos de unos pocos, de las oligarquías y también de las corporaciones» y que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y del presidente Donald Trump.

Y en otro frente están «los grandes bloques de población que ven cómo este modelo no les saca de la gravísima situación de desigualdad en la que están».

«De que gane uno u otro va a depender el futuro de la región. Yo lo que creo es que es el momento precisamente de no ceder de nuevo con parches o con soluciones aleatorias, sino mucho más profundas las recesiones, no por casualidad está surgiendo esta conflictividad, ha sido el ataque brutal desde ese neoliberalismo extremo, desde la extrema derecha frente a la reacción ya de prácticamente ‘in extremis’ de la sociedad», concluyó Garzón.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: