Anuncios

Surge principio de acuerdo parlamentario para superar crisis política en Bolivia

Las bancadas principales del parlamento de Bolivia anunciaron el martes un principio de acuerdo para poner en marcha un proceso que debería culminar a breve plazo con la aprobación de leyes de convocatoria a elecciones nacionales y de recomposición del poder electoral.

«Tras la suspensión de la Asamblea (bicameral) de este martes, hemos acordado con la minoría sesiones separadas para revisar las directivas camerales y entrar luego a considerar las leyes de elecciones y de vocales electorales», dijo la presidenta del Senado, Eva Copa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), bancada mayoritaria.

Shirley Franco, de la bancada de Unidad Demócrata que respalda a la presidenta de facto Jeanine Áñez, señaló por separado que el acuerdo supone la revisión de las resoluciones camerales de la semana pasada que llenaron vacíos en las directivas producto de renuncias durante la transición de los gobiernos de Evo Morales al actual.

Las negociaciones parlamentarias, bajo el mandato constitucional de que el gobierno interino convoque a elecciones en plazo de 90 días, se desarrollaban en forma paralela a un diálogo político de alto nivel facilitado por representantes de la Unión Europea, Naciones Unidas y la iglesia católica local.

Morales renunció el domingo 10 de noviembre, al cabo de tres semanas de manifestaciones opositoras y cívicas contra un supuesto fraude en su victoria en las elecciones del 20 de octubre, y fue sucedido dos días después por Áñez, quien se autoproclamó presidenta interina sin acuerdo parlamentario.

El principio de acuerdo fue anunciado al cabo de otra jornada de violencia en la que una masiva operación policial-militar de desbloqueo de una planta petrolera en El Alto, ciudad vecina a La Paz, dejó tres manifestantes antigubernamentales muertos y al menos 30 heridos, según reportó la Defensoría del Pueblo.

«No queremos mas sangre, estamos poniendo la predisponibilidad, la voluntad política, hasta poder llegar a un acuerdo para una nueva elección. Tenga garantizado todo el pueblo boliviano que vamos a canalizar estas nuevas elecciones mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional como dice la Constitución», dijo Copa.

El acuerdo en el parlamento alejaría la posibilidad de que el gobierno de Áñez convoque a elecciones directamente mediante un decreto supremo y sin necesidad de acuerdo político, como había amenazado reiteradamente el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano.

La senadora Franco, quien fue candidata a vicepresidenta por el partido de Áñez en las elecciones de octubre que terminaron anuladas de hecho, dijo que el acuerdo consiste en que el Senado y la Cámara de Diputados sesionarán por separado el miércoles para recomponer sus directivas.

El MAS no perderá el control de esas cámaras pero evitaría eventuales impugnaciones del partido Unidad Demócrata (UD), o Demócratas, de Áñez a futuras resoluciones parlamentarias.

«Vamos a tratar lo que corresponda para reconfigurar las mesas directivas y posteriormente se armarán dos mesas de trabajo, una mesa electoral para ver una ley corta para convocar a elecciones, y otra para los mecanismo de trabajo para la selección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral», explicó Franco.

Copa aseguró que las mesas de trabajo que redactarán a partir del miércoles las leyes de convocatoria a elecciones y de designación de vocales electorales trabajarán «ininterrumpidamente, por razón de tiempo y materia».

Añadió que no estaba descartada la posibilidad de que las bancadas parlamentarias pedirán que se sumen al trabajo representantes de otras fuerzas políticas y observadores internacionales.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: