Anuncios

Evo Morales: «El mundo entero conoce a los responsables de tanta masacre»

El expresidente de Bolivia rechaza, en una entrevista en TVE, instigar las protestas y denuncia un montaje del Gobierno interino.

Asegura que su decisión de no presentarse a las nuevas elecciones no tiene condiciones y que lo hace «para pacificar el país».

El expresidente de Bolivia exiliado en México, Evo Morales, ha rechazado estar detrás de las revueltas que azotan su país, tal y como ha asegurado el Ejecutivo interino liderado por Janine Añez, que ha anunciado que va a presentar una denuncia contra Morales por delitos de lesa humanidad.

En una entrevista para TVE en México, donde se encuentra desde hace diez días tras renunciar al cargo ante las presiones y las acusaciones de fraude electoral en los comicios del mes pasado, Morales ha denunciado que se trata de un montaje del Gobierno interino y ha asegurado que durante su mandato no se produjo ninguna muerte por arma de fuego y se pregunta: «¿Quienes son los responsables autores intelectuales y materiales de tantos muertos a bala?», refiriéndose a los 30 muertos que ha registrado la Defensoría del Pueblo en las protestas, que se han incrementado desde que Morales abandonase el país.

El Gobierno de Añez se basa en un vídeo en el que se muestra a un dirigente cocalero identificado como Faustino Yucra Yarhui en una conversación telefónica en altavoz con una persona a quien las autoridades identifican como Evo Morales. Sin embargo, el exmandatario se defiende asegurando que se trata de una de las muchas manipulaciones de las que ha sido víctima, «tratan de tergiversar y de hacerme responsable de estos muertos».

«El mundo entero conoce los responsables de tanta masacre», afirma Morales que continúa señalando que la interinidad de Añez servirá para que «el pueblo sepa que así es vivir en dictadura, con un gobierno de derecha».

Negociaciones de cara a las elecciones

Morales, que se ha descartado como candidato en la repetición electoral que ahora debate el Parlamento «para pacificar el país», ve con buenos ojos los nuevos comicios, siempre y cuando se ajusten a lo marcado por la Constitución. Sobre su sucesor, Morales ha reivindicado su derecho a consensuar, como dirigente sindical, los candidatos a presidente y vicepresidente del MAS y ha reconocido que hay negociaciones en marcha entre los sus partidarios y los de la actual Presidenta interina de Bolivia, de cara a la próxima celebración de elecciones.

Sin embargo, insiste en que su candidatura ganó las elecciones el pasado septiembre y señala que hay informes de organismos internacionales, a los que no cita, que dicen que ganó en primera vuelta, por lo que pide la creación de una Comisión Internacional de la Verdad para demostrar que no hubo fraude: «Para demostrar que la OEA es golpista».

En su exilio, Morales no tiene una fecha concreta para volver a Bolivia y pide que aprueben «una ley que de garantías». Morales denuncia que su «delito» ha sido nacionalizar los recursos, algo que a su parecer no gusta a las oligarquías: «No aceptan que los indios podemos cambiar Bolivia, recuperando la patria democráticamente».

RTVE

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: