Anuncios

Ex presidente boliviano asegura que comisión de la verdad demostraría que no hubo fraude

El depuesto presidente boliviano Evo Morales (2006-2019) propuso el miércoles en entrevista con Sputnik una comisión internacional de la verdad que podría demostrar la ausencia de fraude en los comicios del 20 de octubre.

«Con la comisión de la verdad vamos a demostrar al mundo entero que no hubo fraude» en las elecciones del 20 de octubre que lo dieron como ganador, dijo Morales desde México, donde se encuentra exiliado.

Morales reiteró una idea planteada más temprano en una rueda de prensa en México de que una comisión internacional de verdad investigue el presunto fraude del 20 de octubre, contribuya a pacificar el país y frene la violencia.

El caos sobrevino en Bolivia al día siguiente de las elecciones del 20 de octubre, cuando la oposición política llamó a cercar los tribunales electorales y manifestarse en protesta contra un supuesto fraude de Morales en esos comicios en los que buscaba un cuarto mandato consecutivo.

Los cercos devinieron en incendios de las sedes de cuatro tribunales departamentales y fueron seguidos por tres semanas de bloqueos y otras protestas urbanas, que terminaron convertidas en una insurrección liderada por comités cívicos que exigieron, y lograron, la renuncia de Morales el 10 de noviembre.

Dos días después, la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta de facto fue respondida con una ola de bloqueos de carreteras, marchas y otras protestas de sectores leales a Morales que no la reconocen como gobernante.

Tres manifestantes murieron durante las tres semanas de protestas contra Morales, y otros 27 desde el 11 de noviembre además de dos policías, según reportes de la Defensoría del Pueblo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: