Anuncios

La guerra de las Malvinas sigue: el nuevo vuelo aterrizó pese a las protestas

Se inauguró una conexión de la aerolínea Latam desde San Pablo en Brasil que llega al archipiélago pasando por la ciudad argentina de Córdoba, por lo que agrupaciones de excombatientes de la guerra se manifestaron frente al edificio de cancillería en Buenos Aires.

Por Francisco Lucotti*

Luego de una disputa legal por la que se intentó detener un nuevo vuelo a las islas Malvinas (ya hay uno que sale de Santiago de Chile con escala en la ciudad argentina de Río Gallegos), la Justicia local rechazó la medida cautelar y dio luz verde a la nueva ruta, que se estrenó simbólicamente el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional.

«Repudiamos la entrega que este Gobierno hace de la soberanía nacional, que ha convertido a la Cancillería, más que en defensora de nuestros intereses, en una gestoría de los intereses británicos sobre las Islas Malvinas», dijo a Sputnik Gustavo Pirich, presidente de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos.

Los reclamos de la Argentina por las Islas Malvinas se remontan a 1833, año de la primera ocupación del imperio británico, muy anteriores a la guerra que tuvo lugar en 1982, en la que murieron más de 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres isleños. Los territorios y las aguas circundantes están en disputa, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero bajo control del Reino Unido.

Los veteranos se movilizaron a las puertas del edificio de Cancillería para rechazar las políticas en materia internacional que ha llevado a cabo la gestión saliente del presidente Mauricio Macri, así como su ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, ambos tildados de «traidores».

Veteranos y familiares de excombatientes de la guerra de Malvinas (1982) se manifiestan frente a Cancillería argentina

Veteranos y familiares de excombatientes de la guerra de Malvinas (1982) se manifiestan frente a Cancillería argentina.

Específicamente, reclamaron sobre el acuerdo Foradori-Duncan (por los apellidos de los diplomáticos argentino y británico involucrados), firmado el 13 de septiembre de 2016, «que elimina todas las trabas que impiden el normal desarrollo de la economía de las islas, en lo que constituye para nosotros una verdadera rendición frente al enemigo usurpados de nuestros territorios», dijo Pirich.

En aquel comunicado conjunto, sin precedentes desde 1999, los Gobiernos de Mauricio Macri y la entonces primer ministra británica Theresa May se plantearon profundizar «el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos», además de permitir vuelos de aerolíneas no argentinas provenientes de terceros países pero con escala en la nación austral.

Los excombatientes convocados, destacan que el acuerdo implica el reconocimiento de la pérdida de soberanía sobre las islas, ya que facilitan la explotación de los recursos naturales de tierras y aguas en disputa por parte del Reino Unido, mientras que los vuelos aseguran el recambio de tripulaciones de buques pesqueros, empleados petroleros y personal militar.

«Estamos acá para exigir al Gobierno británico que se siente a negociar la soberanía como lo dispuso la ONU y también al futuro Gobierno de nuestro país, la firmeza necesaria y la voluntad política para que la Argentina vuelva a ser de los argentinos», finalizó Pirich.

El 20 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de la Soberanía Nacional en recuerdo de la batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845, por la que las flotas inglesa y francesa debieron reconocer la potestad y control de las fuerzas locales por sobre los ríos nacionales.

*Sputnik

Anuncios
About el comunista (61535 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: