Anuncios

Morales afirma que violencia contra manifestantes en Bolivia es delito de lesa humanidad

Las 32 víctimas mortales de la reciente violencia política en Bolivia, muchas de ellas por balazos, son resultado de un crimen de lesa humanidad, dijo el miércoles en entrevista con Sputnik el expresidente Evo Morales (2006-2019).

«Los 32 muertos a bala, (eso) es genocidio, delito de lesa humanidad; llamo a la comunidad internacional, Naciones Unidas: vengan, denuncien, tiene que ser juzgado lo que está pasando en Bolivia», dijo Morales entrevistado desde México, donde se encuentra asilado.

El exmandatario añadió que quienes reprimen ahora en su país «no aceptan que indígenas, movimientos sociales, hayamos cambiado Bolivia», pero, advirtió «tarde o temprano serán juzgados».

El caos sobrevino en Bolivia al día siguiente de las elecciones del 20 de octubre, cuando la oposición política llamó a cercar los tribunales electorales y manifestarse en protesta contra un supuesto fraude de Morales en esos comicios en los que buscaba un cuarto mandato consecutivo.

Los cercos devinieron en incendios de las sedes de cuatro tribunales departamentales y fueron seguidos por tres semanas de bloqueos y otras protestas urbanas, que terminaron convertidas en una insurrección liderada por comités cívicos que exigieron, y lograron, la renuncia de Morales el 10 de noviembre.

Dos días después, la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta de facto fue respondida con una ola de bloqueos de carreteras, marchas y otras protestas de sectores leales a Morales que no la reconocen como gobernante.

Tres manifestantes murieron durante las tres semanas de protestas contra Morales, y otros 27 desde el 11 de noviembre además de dos policías, según reportes de la Defensoría del Pueblo.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: