Anuncios

Primer devuelto por acuerdo de asilo EEUU-Guatemala pide regresar a su natal Honduras

Un migrante hondureño que solicitó asilo a Estados Unidos fue trasladado este jueves a Guatemala, de donde será enviado a su país natal en virtud del acuerdo de «tercer destino seguro» suscrito en julio pasado.

«El hombre será llevado hacia un albergue, donde se le hará una evaluación médica y luego será enviado a su país en colaboración con instituciones internacionales», dijo el ministro de Gobernación (interior) de Guatemala, Enrique Degenhart, en declaraciones reproducidas por el portal Soy502.

Degenhart habló con varios reporteros en la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca a la que llegó procedente de la ciudad estadounidense de El Paso (sur) el solicitante de asilo cuyo nombre fue mantenido en secreto, por razones de seguridad.

El funcionario adelantó que a partir de la próxima semana arribarán al país más vuelos desde EEUU con migrantes de Honduras y El Salvador, quienes podrán pedir asilo en Guatemala o solicitar ser enviados a sus países de origen, como hizo el recién llegado.

«Las personas que hagan su solicitud, se les dará albergue correspondiente en lo que el proceso de solicitud de asilo se desarrolla. Es un procedimiento avalado y acompañado por organizaciones internacionales», aseguró Degenhart.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, anunció en el Centro de Recepción de Retornados ha mantenido a la cancillería de Honduras al tanto del proceso.

El embajador de EEUU en Guatemala, Luis Arreaga, dijo que el envío de este migrante hondureño es una prueba inicial para afinar el proceso que haga más fluido el traslado de solicitantes de asilo rechazados por su país.

Este acuerdo migratorio fue criticado tanto en Guatemala como en EEUU, donde varios congresistas alertaron que la nación centroamericana carecía de capacidad para asumir a solicitantes de asilo y garantizarles albergue, alimentación y empleo.

Estados Unidos solo procesará en su territorio las solicitudes de protección de menores no acompañados, y de las personas que hayan ingresado al país con una visa válida, que no sea de tránsito.

A Guatemala le corresponderá evaluar una por una las solicitudes de protección, según las políticas migratorias nacionales y lo establecido en el convenio.

En octubre del año pasado comenzaron a partir desde Centroamérica multitudinarias caravanas de migrantes con destino a EEUU, hecho que fue catalogado por Trump como un problema para la seguridad nacional.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (62022 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: