Anuncios

Comunidad internacional pide a Gobierno de facto boliviano transición sin exclusiones

La comunidad internacional representada en Bolivia efectuó este viernes su saludo protocolar a la presidenta de facto Jeanine Áñez, pidiéndole que el actual proceso de transición tome en cuenta los intereses de toda la sociedad, sin exclusiones.

«Deseamos vivamente que tanto en este momento de transición a las próximas elecciones nacionales como a partir del nuevo Gobierno que será proclamado (…) se muestre un Estado puesto al servicio de los ciudadanos en vista del bien común y sin exclusiones», dijo el nuncio apostólico Angelo Accatino.

El representante del papa Francisco presentó el saludo a Áñez como decano del cuerpo diplomático, en una reunión en el antiguo Palacio de Gobierno donde la presidenta de facto instaló su oficina tras autoproclamarse en el cargo hace 10 días, tras la renuncia forzada de Evo Morales.

Accatino, quien se dirigió a Áñez como «presidenta», sin el calificativo de «constitucional», hizo votos por la pacificación del país, que vive la quinta semana de una crisis desencadenada tras las elecciones del 20 de octubre, ganadas por Morales y anuladas de hecho por una ola de protestas ciudadanas contra un supuesto fraude.

El nuncio dijo que la comunidad internacional seguía con «respetuosa cercanía» el proceso de transición, preocupada porque en las próximas elecciones los ciudadanos tengan «plena y absoluta libertad» para elegir entre las opciones políticas.

Áñez agradeció el reconocimiento diplomático, reiteró los argumentos de que el reciente cambio de Gobierno en Bolivia no fue un golpe de Estado sino una «revolución pacífica» de «reposición del orden democrático constitucional», y pidió la cooperación internacional.

La pacificación y la realización de elecciones a corto plazo «son tareas demasiado difíciles, por eso pedimos a los países amigos y a los organismos internacionales que nos apoyen en esa compleja misión», dijo Áñez, cuyo partido es minoritario en el parlamento que debe aprobar las leyes de la transición.

El Gobierno anunció en sus primeros días que procuraría la proscripción electoral del Movimiento Al Socialismo de Morales, pero esa iniciativa tropezó con la amplia mayoría de este partido en el parlamento.

«Necesitamos que la comunidad internacional sea garante de este proceso sensitivo en el que tenemos que armar un equilibrio frágil pero posible», afirmó Áñez.

Según la Constitución boliviana, el Gobierno transitorio debería durar solo hasta el 22 de enero, fecha en que se habría completado el interrumpido tercer mandato de Morales.

Treinta y dos personas han muerto en las protestas de las últimas semanas en Bolivia, 29 de ellas luego del 11 de noviembre, cuando Morales ya había dejado el poder.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: