Anuncios

La Iglesias española admite su preocupación por los puntos del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

La Iglesia española ha reconocido sentir cierta preocupación por alguno de los puntos contenidos en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas-Podemos, como una ley de eutanasia, y ha llamado al diálogo en el caso de que se aborde una reforma de la financiación de la Iglesia.

«Nosotros queremos valorar a los Gobiernos por sus hechos, pero es verdad que en el programa electoral -del PSOE y de Unidas Podemos- hay cuestiones preocupantes. Incluso en los 10 puntos que pueden ser la base del acuerdo hay algún asunto que nos puede preocupar más, como lo referido a la eutanasia», ha admitido el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

En la rueda de prensa posterior a la celebración de la Asamblea Plenaria de los obispos, Argüello ha informado, asimismo, del borrador del texto sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables que prepara la Iglesia española y que, finalmente, no contemplará indemnizaciones para las víctimas.

«Habrá que estar atentos a cada rostro, a cada situación y experiencia que se haya podido vivir» ante un delito «tan grave en la sociedad y casi blasfemo en la vida de la Iglesia», ha apuntado el portavoz de los obispos.

Lo que sí contempla el texto es el compromiso de la Iglesia de abrir oficinas en cada una de las diócesis españolas, cuya función será la de recibir las posibles denuncias. Argüello ha afirmado que se plantea incluso abrir una de estas oficinas en la sede de la propia Conferencia Episcopal.

El secretario general de la CEE ha reconocido que, «en décadas anteriores», la Iglesia ha podido mirar para otro lado y no afrontar los asuntos de manera directa, pero en los últimos tres años, la reacción de la Iglesia «ha querido ser inmediata ante las denuncias y problemáticas de las que hemos podido ser conocedores».

Por primera vez desde que se anunciara un preacuerdo para la formación de Gobierno entre PSOE y Unidas-Podemos, la CEE ha admitido que hay «cuestiones preocupantes» en el programa electoral de ambas formaciones.

Más allá de una ley de eutanasia, Argüello se ha referido a cuestiones como la revisión del sistema de financiación de la Iglesia católica a través de la declaración de la renta o de la exención del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha señalado que la Iglesia «no es una empresa» y con los recursos con los que cuenta tiene que hacer el bien. «Si tiene más recursos, tendrá mas oportunidades y, si no tiene más recursos, con los recursos que tenga tendrá que seguir haciendo lo que tiene que hacer».

Ha asegurado que la Iglesia tiene el mismo régimen fiscal que el resto del sector no lucrativo en España y de confesiones religiosas, un régimen fiscal que permite a estas instituciones obtener una financiación indirecta para poder acometer su labor.

Argüello se ha mostrado abierto al diálogo en el caso de que el Ejecutivo quiera abordar algunas de estas cuestiones, pero siempre «desde el respeto al marco constitucional y a los acuerdos firmados».

Ha mantenido que las mismas claves mantenidas para construir, deben seguir siendo válidas para poder acoger las dificultades. «Encuentro, diálogo, respeto a la Constitución y a los acuerdos firmados, no sólo a los acuerdos Iglesia-Estado», ha propuesto.

«Estamos abiertos a dialogar con cualquier Gobierno», ha subrayado el portavoz de la CEE, que se ha mostrado partidario de propiciar una cultura del encuentro bajo un marco común de referencia como es el marco constitucional.

Sobre la eutanasia, ha reivindicado la propuesta de la Iglesia, que es la de los cuidados paliativos para responder a la realidad dramática del sufrimiento y el final de la vida.

En cuanto a la educación concertada, Argüello ha insistido en que los padres tienen derecho a escoger el tipo de educación y el centro docente para sus hijos y que el Estado debe respetar ese derecho.

EFE

Anuncios
About el comunista (61620 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: