Anuncios

Los obispos españoles no contemplan indemnizaciones para las víctimas de abusos sexuales

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal ha revisado el borrador del texto sobre protección a menores.

Los obispos plantean abrir oficinas de atención a las víctimas en todas las diócesis para recoger sus denuncias.

El borrador que prepara la Iglesia católica para abordar y prevenir los casos de abusos sexuales a menores y personas vulnerables no contempla indemnizaciones para las víctimas.

Así lo ha avanzado este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria de los obispos, en la que se ha revisado este borrador del texto sobre protección a menores.

Lo que sí contempla el texto es el compromiso de la Iglesia de abrir oficinas en cada una de las diócesis españolas, cuya función será la de recibir las posibles denuncias. Argüello ha afirmado que se plantea incluso abrir una de estas oficinas en la sede de la propia Conferencia Episcopal.

El portavoz de los obispos ha reconocido que, «en décadas anteriores», la Iglesia ha podido mirar para otro lado y no afrontar los asuntos de manera directa, pero en los últimos tres años, la reacción de la Iglesia «ha querido ser una inmediata ante las denuncias y problemáticas de las que hemos podido ser conocedores».

«Irlanda. Australia. Estados Unidos. Austria. Alemania. Suiza. Italia. Francia. Incluso la tradicionalista Polonia. La práctica totalidad de las conferencias episcopales del mundo han abierto comisiones de investigación y habilitado indemnizaciones para las víctimas de la pederastia. Pero no la española», escribe Jesús Bastante en un completo artículo publicado en la web de información especializada Religión Digital,

La Iglesia alemana incrementa sustancialmente sus indemnizaciones

Otras Conferencias Episcopales, como la alemana, han decidido elevar sustancialmente las indemnizaciones a víctimas de abusos tras pagar nueve millones de euros en ocho años, con una cuantía media de unos 5.000 euros.

El pasado mes de septiembre, la Iglesia germana anunció que una comisión mixta ha preparado dos modelos de compensación que ahora están sobre la mesa.

El primero es ofrecer una indemnización a tanto alzado a cada víctima de 300.000 euros; mientras que la segunda modalidad supondría pagos de entre 40.000 y 400.000 euros según la gravedad de cada caso.

RTVE

Anuncios
About el comunista (61535 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: