Open Arms pide un puerto para 73 rescatados pues la situación es «crítica»

La ONG española Open Arms hizo hoy un llamamiento a los gobiernos europeos para que autoricen un puerto seguro en el que poder desembarcar a los 73 migrantes que llevan a bordo desde hace tres días y afirmó que la situación es crítica.

«Hace 3 días rescatamos una embarcación a la deriva en peligro de naufragio con 73 personas a bordo entre las cuales hay numerosos casos que requieren atención médica especializada, (quemaduras, heridas, etc)», dijo el jefe de misión a bordo del Open Arms, Riccardo Gatti, en un mensaje.

La ONG ha solicitado «reiteradamente puerto seguro donde desembarcar pero, por el momento las autoridades responsables no han accedido».

Gatti también señaló que «la situación a bordo es crítica debido al estado de salud de las personas y el fuerte temporal».

En declaraciones a Efe, el jefe de misión contó que de los 73 salvados hay 26 menores (dos muy pequeños, con edades de entre 3 y 4 años, y 24 de hasta 17 años que viajan solos). En total son cuatro mujeres y 69 hombres.

A bordo hay «diferentes casos médicos» que necesitan «evacuación inmediata», como por ejemplo el de «un chico que presenta disparos en una pierna y está muy afectada»; otro «con fiebre alta y no se le baja»; «personas con graves contusiones debidas a la mezcla de gasolina y del agua del mar» y «uno de los niños más pequeños que presenta claros síntomas de estrés postraumático».

«Los más pequeños tienen 3 y 4 años, la situación es prohibitiva», comentó.

El barco se encuentra en aguas italianas, cerca de las costas de Siracusa (Sicilia, sur), después de que las autoridades del país autorizaran su entrada debido al fuerte temporal en el mar, con «olas de hasta 3 metros».

Gatti relató que las personas a bordo están «asustadas y mareadas» por el temporal, pero celebró que en las últimas horas hayan podido acceder a aguas italianas, «con un mar más calmado».

Open Arms ha solicitado a Italia el desembarco inmediato y los guardacostas del país les han respondido que remiten la petición al Ministerio del Interior y esperan respuesta.

Anteriormente, cuando el barco se encontraba en aguas internacionales del Mediterráneo, también pidieron atracar en Malta, pero no obtuvieron respuesta de las autoridades nacionales.

Gatti calificó la situación de «vergonzosa» y dijo que los países europeos deberían establecer un mecanismo de desembarco inmediato tras los rescates para que las personas socorridas no tengan que esperar «nada» en el mar.

Finalmente, apuntó a que el Gobierno español está al corriente de la situación, pues Open Arms ha comunicado «todo a todas las autoridades, incluidas las del estado de bandera» de la embarcación.

El pasado agosto, el barco de la organización Open Arms permaneció en el mar durante veinte días y en este tiempo llegó a tener hasta 160 migrantes rescatados a bordo, aunque varios pudieron ser evacuados antes del desembarco en la isla italiana de Lampedusa (sur) el 20 de agosto.

EFE

About ELCOMUNISTA.NET (69422 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: