Proyecciones de escrutinio dan ajustada victoria opositora en presidenciales de Uruguay

Las proyecciones de escrutinio de consultoras políticas privadas daban una ajustada victoria del candidato opositor a la presidencia Luis Lacalle (Partido Nacional, centroderecha) sobre el aspirante del oficialismo Daniel Martínez (Frente Amplio) en la segunda vuelta del domingo, un triunfo que pondría fin a 15 años de gobiernos de la izquierda.

La consultora Cifra dio una victoria de 49,5 por ciento para Lacalle ante un 46,4 por ciento de Martínez; mientras que las empresas Equipos y Factum dieron un empate técnico debido a una diferencia de apenas un punto porcentual.

Casi 2,7 millones de uruguayos estaban habilitados para votar y concurrieron a sufragar el 90 por ciento de ellos, según la Corte Electoral.

Las encuestas de opinión previas a la votación daban una diferencia de al menos 5 puntos porcentuales a favor de Lacalle.

«Tenemos claro la cautela que hay que tener en estos momentos y vamos a esperar las cifras oficiales, en definitiva nosotros sabíamos que eran elecciones que respondían a una cercanía y el pueblo habla y siempre hay que esperar el resultado de las urnas», dijo la candidata a la vicepresidencia por el PN, Beatriz Argimón.

Miles de personas se reunieron en la noche del domingo en las sedes de campaña de ambos candidatos pero los festejos se hacían esperar ante lo ajustado de las proyecciones.

«No hay otra cosa que esperar (…) hay muchas dudas así que esperemos (…) Siempre he dicho que el Frente Amplio tiene una fuerza final increíble», dijo el senador Enrique Rubio, del FA.

Si gana Lacalle, el Partido Nacional volvería al poder que obtuvo por última vez en las elecciones de 1989 para el período 1990-1995 cuando fue presidente el padre del candidato actual, Luis Alberto Lacalle.

En caso de que Martínez sea el triunfador, sería el cuarto Gobierno consecutivo de la izquierda, que llegó por primera vez a la presidencia en 2005.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (74425 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: