Trabajo doméstico no remunerado representa 23,5% del PIB de México

El trabajo doméstico no remunerado asciende en México a más de 275.000 millones de dólares, lo que representa el 23,5 por ciento del Producto Interno, según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2018, publicada este jueves.

«En 2018 el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados registró un nivel equivalente a 5,5 billones de pesos (más de 275.000 millones de dólares), lo que representó el 23,5 por ciento del PIB del país», dice el documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De ese total, el trabajo realizado por mujeres representa el 17,7 por ciento del PIB, según el estudio.

Además, el valor de ese trabajo registró en 2018 un incremento en términos reales de 4,6 por ciento respecto de 2017.

El reporte del organismo autónomo del Estado mexicano proporciona información sobre «la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para la satisfacción de sus necesidades».

Hace una década, en 2008, ese trabajo representaba 19,3 por ciento del PIB, del cual 15 por ciento correspondía al trabajo realizado por las mujeres, de acuerdo con una tabla que ilustra el informe oficial.

Ese monto muestra «la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población», indica la investigación.

El valor económico está conformado por «el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados, la producción de bienes de autoconsumo y las labores realizadas por niños entre 5 y 11 años», indica el informe.

Solo el trabajo para la producción de bienes de autoconsumo (no remunerado) contribuyó con el 1,4 por ciento del PIB, y las labores de los menores entre 5 y 11 años con el 0,2 por ciento.

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por mujeres, que ocuparon el 76,4 por ciento del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, mientras ellas aportaron 75 por ciento del «valor económico».

Los resultados per cápita muestran que cada persona de este país participó en promedio con un equivalente a más de 2.100 dólares, por sus labores domésticas y de cuidados el año pasado.

El trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a casi 3.000 dólares per cápita, mientras que el de los hombres fue de casi 1.120 dólares.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, durante 2018 las niñas aportaron el equivalente a 300 dólares y los niños lo hicieron con poco más de 280 dólares per cápita.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (79104 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: