Anuncios

El Hospital de Pontevedra, pionero en uso células madre para la enfermedad de Crohn

El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha completado con éxito la primera operación quirúrgica realizada en España con células madre para tratar a una persona enferma de Crohn que sufría de una fístula perianal compleja.

«Es un momento feliz que culmina siete años de trabajo», ha destacado el doctor Juan Turnes, jefe del servicio de Digestivo del hospital pontevedrés tras realizar la intervención a una mujer de 44 años que sufría esta complicación específica debilitante de esta dolencia.

Se trata de una técnica pionera en la que, según sus responsables, el área sanitaria de Pontevedra asume un papel de liderazgo nacional en la atención a estas dolencias que no tienen otra alternativa de tratamiento.

El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha completado con éxito la primera operación quirúrgica realizada en España con <b>células</b> <b>madre</b> para tratar a una persona enferma de Crohn que sufría de una fístula perianal compleja. EFE/Salvador Sas

Es la primera terapia celular desarrollada y producida íntegramente en España, de la mano de la compañía biofarmacéutica japonesa Takeda, y se convierte así en el primer medicamento basado en células madre procedentes de donante en Europa que es aprobado e incluido en el marco de la financiación pública.

El uso de estas células madre parte del trabajo interdisciplinar que, desde julio de 2012, desarrollan en el hospital de Pontevedra los servicios de Aparato Digestivo, Cirugía General y Digestiva, Farmacia y Radiodiagnóstico, en colaboración con la propia compañía biofarmacéutica, que financia la aplicación de esta terapia celular.

El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha completado con éxito la primera operación quirúrgica realizada en España con <b>células</b> <b>madre</b> para tratar a una persona enferma de Crohn que sufría de una fístula perianal compleja. EFE/Salvador Sas

El hospital pontevedrés fue uno de los pocos centros sanitarios españoles que participó en los dos ensayos clínicos realizados antes de esta intervención.

En ellos fueron incluidos once pacientes y para cinco de ellos el tratamiento fue eficaz, en tres lo fue parcialmente y los tres restantes aún están en la fase de seguimiento del tratamiento.

Esta técnica, según sus responsables, reveló unos resultados esperanzadores para la calidad de vida de ciertos pacientes con patología intestinal, ya que estas fístulas son un problema «muy complejo» y lograr un tratamiento que tenga éxito permite mejorar «sensiblemente» la calidad de vida de los pacientes con Crohn.

La aplicación de las células madre, añaden, tiene entre un 55% y un 60% de efectividad, una cifra superior «a cualquier fármaco» que exista en el mercado y esta técnica permite atender a personas con fístulas perianales que no responden a las terapias disponibles actualmente y que, por ahora, tenían opciones «limitadas» de tratamiento.

En la operación quirúrgica, que se desarrolló con éxito este viernes, la paciente recibió 120.000 millones de células madre, que tienen propiedades regenerativas «únicas», mediante una intervención «mínimamente invasiva», según los jefes del servicio de Cirugía General y Digestiva, que permite que el tejido afectado se recupere.

La terapia, antes de ser aplicada, tuvo que ser probada para evitar dañas las células madre empleadas y, además, hubo que garantizar el «cumplimiento estricto» de las buenas prácticas del proceso de adquisición, distribución y conservación de las células con la compañía farmacéutica.

Durante todo ese proceso, el trabajo del servicio de Farmacia fue «clave» para mantener las condiciones de conservación y el tiempo de estabilidad de las células madre, que deben estar monitorizadas desde la planta de fabricación hasta su reconstitución en el área quirúrgica para la implantación en el paciente.

«Este es el comienzo de una nueva era a la que estamos asistiendo en directo», ha subrayado el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Jorge Aboal, que ha destacado que éste será un «punto de inflexión» para el lanzamiento de más medicamentos de terapia celular.

Esta nueva terapia con células madre está indicada para el tratamiento de fístulas perianales complejas en pacientes adultos con enfermedad de Crohn, que en España afecta a unas 150.000 personas.

En la actualidad solo hay tratamientos farmacológicos muy limitados para el tratamiento de fístulas perianales complejas, una situación que desemboca en que los pacientes generalmente requieran continuos procedimientos quirúrgicos asociados con la morbilidad y con un mayor riesgo de estoma permanente, que es una abertura creada de manera quirúrgica en la superficie del abdomen.

EFE

Anuncios
About el comunista (61741 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: