Anuncios

Líder cocalero, posible candidato a la presidencia de Bolivia

El vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, se perfila hoy como un posible candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En una entrevista a la agencia rusa Sputnik, en el actual contexto en que ya aparecen los nombres que representarán a sectores de la derecha en las venideras elecciones derivadas del golpe de Estado contra Evo Morales, Rodríguez dijo que podría postularse si tiene el apoyo del exmandatario Evo Morales (2006-2019).

El dirigente cocalero de 30 años y licenciado en ciencias políticas, es catalogado ‘el heredero’ del expresidente o el ‘hombre de mayor confianza de Morales en su mayor bastión’, refiere la agencia rusa.

Rodríguez señala que, aunque lo ven como un posible candidato nada está definido porque todavía se está acordando reuniones departamentales.

Acerca de la nueva recomposición del MAS, su estructuración y quiénes serán sus dirigentes, ‘mucho va a depender del visto bueno del propio presidente Evo Morales, quien también es líder del MAS a nivel nacional’, explicó.

Sobre una posible candidatura, aseguró que no estaba en sus planes ni en su mente nada de esto porque está más ocupado en la lucha social, en los detenidos, perseguidos y desaparecidos.

‘Es una instancia orgánica que se debe definir. Yo no estoy tan seguro. Finalmente si las organizaciones matrices del MAS a nivel nacional me apoyan y está el visto bueno del presidente Evo, no quedará otro camino que asumir’, explicó.

Rodríguez añadió que es un momento muy difícil y la responsabilidad a asumir es muy grande.

En caso de postularse, señaló que dentro del MAS hay muchos temas que tratar, como reestructurar las instancias regionales, departamentales y nacionales.

‘Eso va a ser una tarea grande (…) primero es importante trabajar para generar condiciones de unidad a nivel de las regiones y departamentos y confluir a nivel nacional’, comentó.

Señaló que es muy importante empezar a tomar en cuenta a la gente bien comprometida, que tiene acción por convicción sobre todo en el contexto del golpe de Estado.

‘Va a ser importante hacer un recambio con personajes muy honestos, con compromiso, que tomen las riendas. También identificar algunos errores que se han hecho en este tiempo y asumirlos con mucha responsabilidad y autocrítica pero también defender los grandes aciertos’, dijo.

‘Como partido político va a ser muy importante hacer una radiografía para identificar lo malo que hemos hecho’, añadió.

En su opinión, hay muchos errores y uno de los grandes problemas es que se han impuestos candidatos, además, y que ‘en momentos de paz social y de estabilidad no hemos educado políticamente a nuestros militantes, por eso tienden a aburrirse de sus líderes’.

Recordó que es inmediato seguidor de Evo Morales, quien también es presidente de las Seis Confederaciones del Trópico de Cochabamba.

‘Yo soy su inmediato seguidor porque tenemos que coordinar de manera muy estrecha todas las actividades que tenemos, tanto de tenor político y social, de la confederación’, apuntó.

Acerca de las acusaciones de terrorista y sedición en su contra, provenientes de las autoridades de facto, aseguró que no es nada nuevo.

‘En 2001, 2002 y 2003 también pasó, se decía que Evo era terrorista, sedicioso, el peligroso, el que bloqueaba el país y el que atacaba a la economía boliviana. Decían que la movilización era mala cuando es un derecho a la protesta’, subrayó.

Acerca de los recientes hechos golpistas, recordó que Evo dijo ‘no voy a ser candidato, vayamos a nuevas elecciones, pero déjenme culminar mi mandato hasta enero’.

‘La verdad es que dudamos mucho que la oposición después de utilizar violencia, métodos antidemocráticos, cerrando instituciones, golpeando funcionarios públicos, dando zozobra en las ciudades, pueda respetar la democracia cuando por orden del Gobierno los policías y militares salen a disparar al pueblo’, enfatizó.

El dirigente cocalero aseguró que ahora en Bolivia no hay libertad, los derechos están truncados y por eso se movilizaron.

Ellos (los golpistas) empezaron y son los responsables de los problemas y amenazan al pueblo, y se inventan delitos para acusar a los dirigentes sociales.

Hizo un llamado a todos los movimientos sociales de Bolivia y Latinoamérica para generar condiciones de unidad, porque son momentos difíciles en varias naciones de la región.

‘La unidad es un arma central para los movimientos sociales’, concluyó el joven boliviano.

PL

Anuncios
About el comunista (61741 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: