Anuncios

Hallan microplásticos en todos los grandes ríos de Europa

Un estudio a escala europea, llevado a cabo durante seis meses, halló muestras de microplásticos en las aguas de los principales ríos del continente, anunció hoy el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), de Francia.

Entre mayo y noviembre de 2019 una expedición llevada a cabo por la goleta científica Tara, y coordinada por el CNRS, recogió más de 2 mil 700 muestras de los 9 principales ríos europeos en 45 zonas, como estuarios, riberas y en grandes poblaciones ubicadas en sus cauces.

Los resultados fueron concluyentes, según el equipo de científicos el 100 por ciento de las muestras tomadas contenían microplásticos, fragmentos de plástico menores de 5 milímetros, en una proporción tan alta que hacían visible esta contaminación incluso a simple vista.

El director científico de la misión, Jean-François Ghiglione del CNRS, explicó que esta nueva investigación mostró ‘que el proceso de transformación de plásticos en microplásticos que ocurre en el mar, bajo el efecto del sol y las olas, ahora se ve que se produce en los ríos y sus cuencas’.

Los datos obtenidos permitirán comprender mejor con el tiempo los fenómenos de fragmentación de este material,para cuantificar lo que proviene de los ríos y evaluar la naturaleza de los plásticos, y decidir qué medidas adoptar, añadió.

Una segunda observación fue la relacionada con la toxicidad de estos desechos, que se convierten en ‘esponjas contaminantes’ tras más de un mes en el agua, liberando a partir de ese momento aditivos nocivos, entre los que se encuentran los disruptores endocrinos, para los seres vivos que los ingieren.

Para Romain Troublé, de la fundación Tara Océan, ‘esta vasta proporción de microplásticos ya es imposible de recolectar en el mar’, y teniendo en cuenta la transportada por las cuencas de los ríos hace también imposible limpiar estos, dijo.

Como soluciones urgentes los científicos pidieron una reducción drástica de los plásticos desechables, la eliminación de resinas y de aditivos complejos en la fabricación de objetos plásticos, y la elaboración de envases ecológicos.

A ese respecto recordaron que cada año se vierten a los océanos 8 millones de toneladas de plástico, y que el 40 por ciento del plástico producido a nivel mundial tiene como destino el embalaje.

PL

Anuncios
About el comunista (61741 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: