Anuncios

Evo Morales sufrió un «golpe de Estado», asegura presidente mexicano López Obrador

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue víctima de un golpe de Estado, dijo este domingo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en un discurso ante decenas de miles de seguidores en la plaza del Zócalo frente al Palacio Nacional, al celebrar su primer aniversario en el cargo.

«Evo Morales fue víctima de un golpe de Estado y desde México para el mundo sostenemos: democracia sí, militarismo no», exclamó el mandatario, quien recibió un aplauso de su seguidores.

El líder mexicano a la vez rechazó el «militarismo» existente en el país andino.

Tras la renuncia al cargo que ejercía desde enero de 2006, Morales llegó a México en un avión de la Fuerza Aérea de este país, el 12 de noviembre pasado, en calidad de asilado político.

«Que se escuche bien y lejos, Evo no es solo nuestro hermano que representa al pueblo mayoritariamente indígena», exclamó López Obrador, en su mensaje de balance de su administración.

El jefe de Estado reseñó que la política exterior mexicana sigue una «tradición ejemplar», al ofrecer «refugio» al expresidente Morales y al exvicepresidente Álvaro García.

En el pasaje dedicado a la política exterior, el líder de la izquierda nacionalista mexicana subrayó «la amistad y el respeto a todas las naciones del mundo, particularmente a países hermanos de América Latina».

El único y destacado invitado especial de López Obrador en el acto masivo, quien fue vitoreado por la multitud al ser mencionado, fue el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), del Frente Amplio de Uruguay, que recién perdió las elecciones presidenciales tras gobernar 15 años.

El mandatario mexicano ha manifestado en declaraciones recientes que en México «existe el racismo, pero se procuraba ocultar y ahora emerge» ante el asilo otorgado a Morales.

Algunos partidos opositores han denunciado en el Congreso mexicano que los mensajes emitidos por el exmandatario boliviano, por redes sociales, discursos o conferencias de prensa y entrevistas, violan el tratado sobre asilo y refugio político de Montevideo de 1939, pero México no es parte de ese mecanismo.

Aunque Morales no asistió al acto, la cancillería mexicana argumenta que la libertad de expresión de los asilados «no debe estar sujeta a mayores limitaciones que las que tendría el de cualquier ciudadano mexicano».

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61741 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: