Anuncios

López Obrador destaca combate contra corrupción y reformas en México en balance anual

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo un balance de logros al cumplir un año en el cargo, centrado en el combate contra la corrupción y en las reforma constitucionales impulsadas en el Congreso por su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en un acto masivo celebrado ante decenas de miles de seguidores.

«El cambio que estamos realizando está a la vista (…), las reformas a la Constitución tienen el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo», expresó el mandatario al comenzar su mensaje.

En la plaza principal del Zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, López Obrador relató, al enumerar las principales modificaciones a la Carta Magna, que «las reformas aprobadas por el pueblo y los legisladores han sido las del combate a la corrupción, la ley de austeridad republicana, la ley de extinción de dominio para recuperar y devolver al pueblo lo robado».

En el acto el jefe de Estado dijo además que «estas modificaciones constituyen una nueva Constitución, que representa la voluntad del pueblo, la decisión de emprender la cuarta transformación del país de manera democrática y pacífica».

Para el mandatario, «la mayor tarea del Gobierno es desterrar la corrupción política, poniendo orden desde la cúpula del poder, limpiando el Gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras».

PRINCIPALES REFORMAS

López Obrador fue recibido con exclamaciones de «¡no estás solo!», y el grito de campaña que destaca su honestidad: «¡es un honor estar con Obrador!»

El presidente destacó las modificaciones constitucionales para acotar el poder presidencial.

«La eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato, la consulta popular», prosiguió el balance.

Celebró también que elementos del Ejército y la Marina puedan participar en tareas de seguridad pública e instituyen la Guardia Nacional integrada por militares.

En materia social, destacó las pensiones a adultos mayores y niños  con discapacidad, con becas en todos los niveles de escolaridad.

Otra legislación prohibió condonar impuestos a corporaciones económicas y financieras, y las políticas de austeridad permitieron el ahorro de unos 10.000 millones de dólares en el presupuesto.

Ese ahorro fue destinado a más de 2 millones de campesinos, indígenas y cultivadores de caña y café, a sembrar más de 575.000 hectáreas con árboles frutales y maderables, y a generar unos 230.000 empleos permanentes en el programa Sembrando Vida.

Este año fueron creados más de 600.000 nuevos empleos sin contar programas sociales, que superan el millón de empleos adicionales, y el salario mínimo aumentó 16 por ciento, «por primera vez en 36 años de neoliberalismo», destacó el mandatario.

En 2019 la inflación ha sido de 3 por ciento, la más baja desde septiembre de 2016, el peso se ha fortalecido 4 por ciento con relación al dólar, y la bolsa de valores se ha apreciado 2 por ciento.

También destacó los cuatro megaproyectos: el turístico Tren Maya en la península de Yucatán, la conexión ferroviaria en el istmo de Tehuantepec que unirá los puertos de Salina Cruz, en costas del Pacífico, con Coatzacoalcos, en el Golfo de México, el aeropuerto internacional que se construirá en la principal base militar de Santa Lucía, y una nueva refinería.

La inversión extranjera en nueve meses fue de 26.000 millones de dólares, «la cifra más alta en la historia del país».

Las exportaciones de enero a octubre fueron de 384.000 millones de dólares, 3 por ciento más con respecto al año pasado, y el turismo creció a 32 millones de visitantes, 7,6 por ciento más que el año pasado.

Finalmente, celebró que México se convirtió en «el principal socio comercial de EEUU».

López Obrador confía en que el nuevo tratado comercial de Norteamérica sea aprobado «más temprano que tarde» en los congresos de ese EEUU y Canadá.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (68356 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: