Policía hongkonesa lanza gas lacrimógeno contra manifestantes
La policía de Hong Kong confirmó haber utilizado el gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes radicales este domingo.
“Cuando algunos manifestantes radicales pasaron por Mody Road Garden a través de Salisbury Road, lanzaron adoquines contra los agentes de policía. En respuesta, los agentes de policía desplegaron la fuerza mínima necesaria, incluido el gas lacrimógeno, para poner fin a sus actos ilegales”, tuiteó el organismo.
Decenas de miles de manifestantes antigubernamentales, en su mayoría vestidos de negro, salieron a las calles de la zona turística Tsim Sha Tsui una semana después de que los partidarios de la oposición democrática obtuvieran una mayoría absoluta en las elecciones locales, para recordar que pese a los resultados electorales, la lucha aún no ha terminado.
Según explicó el periódico hongkonés South China Morning, los uniformados cargaron con gas lacrimógeno y aerosoles de pimienta después de que una parte de manifestantes, ignorando las advertencias policiales, se desviara de la ruta aprobada.
Desde junio pasado, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue un proyecto de ley que permitiría la extradición de prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y China continental.
El Gobierno hongkonés accedió a retirar a principios de septiembre el controvertido proyecto, que habría facilitado la entrega de disidentes políticos a Pekín, pero rechazó otras demandas de la calle, entre ellas amnistiar a activistas detenidos, iniciar una investigación independiente de los supuestos excesos policiales y relanzar el proceso de reformas políticas.
Durante seis meses de protestas resultaron heridas al menos 2.600 personas incluidos 470 policías, según el secretario de Seguridad hongkonés John Lee. La policía disparó casi 10.000 rondas de gases lacrimógenos y 19 rondas de municiones reales. De unas 5.800 personas detenidas desde junio, 932 fueron imputados por actos vandálicos, agresión contra agentes y otros delitos.
Sputnik