Anuncios

Alertan en Uruguay de amenazador sector militar

Un amenazador sector militar comenzó a tener en Uruguay un mayor protagonismo para llevar adelante sus ideas, según perciben hoy un senador y un integrante de Familiares de Desaparecidos bajo la dictadura pasada.

Para el parlamentario del Frente Amplio, Marcos Otheguy, los casos de amenazas proferidas por exmilitares durante las recientes elecciones y la aparición protagónica del exgeneral Guido Manini Rios, liderando Cabildo Abierto, muestran lo que ‘permanecía tapado por los partidos tradicionales’ Nacional y Colorado.

Sostiene que ‘hay todo un movimiento dentro de las Fuerzas Armadas [FFAA] que no fue tocado y que fue el responsable de la dictadura y de las violaciones de derechos humanos, y que permaneció en democracia a ojo de todo el mundo y fue el que propagó la impunidad.’

A su juicio surgió una señal de alarma en el video que difundió el militar retirado Carlos Techera durante la veda electoral con avisos de muerte al presidente Tabaré Vázquez y al candidato frenteamplista Daniel Martínez y expresiones de ‘si quieren un problema con los militares, lo van a tener y gratis, pero esta vez no van a tener la suerte del 73, la quedan todos, tupamaros y no’.

Suma a ello la prédica del presidente del Centro Militar Carlos Silva por un papel preponderante de las Fuerzas Armadas ante las protestas populares en Latinoamérica que ‘es un riesgo que esté presente’ en Uruguay, al tiempo que en otro video en redes sociales Manini Rios virtualmente ordena a uniformados a no votar al Frente Amplio.

Casi de manera simultánea circuló también un editorial de la publicación castrense Nación señalando que ‘el marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado’ de Uruguay, y con acusaciones a la izquierda de tener un ‘afán por crear las condiciones propicias para la disolución revolucionaria’ y calificativos al FA de ‘terrible pesadilla’.

Otheguy recalcó que ‘en estas cosas no se puede ser vacilante, los partidos que tenemos un compromiso con la democracia tenemos que censurar con mucha firmeza este tipo de manifestaciones, no podemos ser ambiguos ya que cuando no hay censura, estos planteos se pueden consolidar y generar más adeptos’.

Por su parte Nilo Patiño, de la asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien compartió una entrevista del semanario Caras y Caretas, recordó que ‘el protagonismo de los militares es un viejo tema que tenemos pendiente como sociedad’ y del que reivindica advertir y muchos no daban importancia.

‘Ahora todos se sorprenden porque Manini tiene un respaldo desde el punto de vista formal, con los militares, y desde las urnas, que es más preocupante todavía’, apuntó, para discrepar de quienes creyeron que era cosa de algunos nostálgicos del pasado cuando se trata de un fenómeno institucional.

En ese sentido agregó que las instituciones castrenses ‘son responsables de la dictadura y hasta que no digan que es necesario formar a los oficiales con otra mentalidad, con otra ideología, con un sentido republicano y democrático, este problema seguirá pasando’.

Patiño advierte que Cabildo Abierto, con 11 diputados y tres senadores y con integrantes que ocuparan cargos del gobierno de coalición del presidente Luis Lacalle Pou, van tomando cada vez más atribuciones ‘por encima del bien y del mal y piensan que son los salvadores’.

PL

Anuncios
About el comunista (66050 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: