Anuncios

Aumenta el paro en España y bajan los afiliados a la Seguridad Social en los sectores de construcción y servicios durante el mes de noviembre

Para CCOO de Construcción y Servicios es necesaria una política que apueste por la fuerza de trabajo y por la inversión pública como motor de una economía asentada en el consumo interno

Los últimos datos publicados en referencia al mes de noviembre vuelven a preocupar. El paro se ha incrementado en 25.672 personas trabajadoras de los sectores de Construcción y Servicios, descendiendo en los sectores de Agricultura e Industria y personas sin empleo anterior en 5.147. El balance mensual supone un aumento neto de 20.525 personas en las cifras de paro.

En el caso del sector de construcción se ha incrementado en 1.738 nuevos parados. Como ya se avanzaba el mes pasado, los últimos meses del año han sido tradicionalmente buenos en el sector y se observa un cambio de tendencia que mes a mes se va confirmando. Desde 2015, los meses de septiembre, octubre y noviembre los mejores datos con descensos encadenados en las cifras de paro pero desde el mes de agosto de 2019 ha variado esta tendencia.

Ilustración 1. Evolución del paro referencia mes noviembre 2009-2019

 

Este noviembre aumenta el paro en hombres y mujeres, un 1,04% y un  0,37% respectivamente. Del total de personas desempleadas, se mantiene la proporción y 6 de cada 10 personas en paro son mujeres.

El número de jóvenes parados menores de 25 años disminuye en 704 personas debido a un descenso de mujeres jóvenes desempleadas (0,26% menos) respecto al pasado mes de octubre.

Sobre el total de paro registrado en el mes de noviembre, el sector Servicios con 2.256.554 desempleados concentra el 71% del paro registrado mientras Construcción e Industria y sin empleo anterior suponen el 8% cada uno de ellos y el sector de Agricultura el 5% restante.

Por comunidades autónomas, Illes Balears  registra la mitad del paro total contabilizado con un incremento en este mes del 22,85% (11.557 más). Le siguen en cifras absolutas Andalucía (7.501 más) y Cataluña (2.915 más). En el lado opuesto se sitúan la Comunitat Valenciana (-3.807), Madrid (-2.855) y País Vasco (-1.564) contabilizándose un mayor descenso del paro registrado este mes debido, principalmente, a una reducción del desempleo en el sector servicios.

Baja el número de contratos firmados y sigue aumentando la temporalidad

Este noviembre se han firmado 460.588 contratos menos que el pasado mes y la temporalidad define nuestro mercado laboral con unas tasas que superan el 90% de los contratos registrados.  La contratación indefinida se ha reducido en un 27,85% respecto al mes de octubre. El 39,3% de los contratos indefinidos de noviembre proceden de la conversión de un contrato temporal.

En Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid o Comunitat Valenciana registran  6 de cada 10 contratos.

EMPLEO CYS

Se reduce en 53.114 personas el número de personas afiliadas a la Seguridad Social

En noviembre, se cifra en 19.376.878 el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, 53.114 menos que hace un mes. Por sectores y actividades de esta Federación, destacar el incremento de 4.197 de personas contratadas en los sectores de construcción (régimen general de los CNAE 41, 42 y 43).  Se incrementan también en 5.858 el número de afiliados a la seguridad social en el CNAE 88 de Actividades de servicios sociales sin alojamiento y los CNAE vinculados al sector de la madera (tanto el 16 como el 31) en 450.  En el lado contrario se encuentra el CNAE 81 de Servicios a edificios y actividades de jardinería que siguen registrando pérdidas, este mes de un total de 4.336 trabajadores menos.

El Sistema Especial de Trabajadoras del Hogar gana afiliación (aumenta en 644 personas) y registrando un total de 397.384 personas trabajadoras en situación de alta en seguridad social.

Desde CCOO de Construcción y Servicios vemos con preocupación estas cifras que muestran una realidad de muchos trabajadores y trabajadoras con empleos precarios, encadenando contratos y cuyas condiciones laborales no permiten una mejora de su empleo.  A esta situación estructural hay que sumar la falta de una política que apueste por uno de nuestros mayores capitales, la fuerza de trabajo para afrontar en las mejores condiciones, los próximos retos anunciados. Complementariamente, es necesario un fuerte impulso de la inversión pública como motor de una economía asentada en el consumo interno y cuyo crecimiento depende de él apostando por inversiones tan necesarias como en infraestructuras o con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo como es la rehabilitación de edificios y viviendas.

CCOO de Construcción y Servicios

Anuncios
About el comunista (61766 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Trackback / Pingback

  1. Aumenta el paro en España y bajan los afiliados a la Seguridad Social en los sectores de construcción y servicios durante el mes de noviembre — elcomunista.net – Ecologia, sentido y cultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: