Anuncios

Canciller plantea a Senado que tráfico de armas desde EEUU es principal riesgo de México

El Gobierno de México considera como principal riesgo en su relación con EEUU, en materia de seguridad, el tráfico de armas y recursos económicos a través de la frontera común con ese país, por donde ingresan ilegalmente unas 200.000 armas anualmente, dijo el martes el canciller Marcelo Ebrard, al comparecer ante el Senado.

«Para México, lo principal es reducir el tráfico de armas y reducir el tráfico de recursos económicos para el crimen organizado en nuestro país, ese ha sido nuestro planteamiento», dijo el jefe de la diplomacia en una comparecencia ante el Senado.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que, como consecuencia de la insistencia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta materia, se han instalado varios grupos de trabajo denominado Grupos de Alto Nivel de Seguridad, con el Gobierno del mandatario Donald Trump.

El diplomático añadió que de ese país vecino proviene «una enorme, muy importante cantidad de recursos» que maneja la delincuencia organizada.

«Uno de esos grupos tiene que ver con las armas, otro grupo de estos, de los que estoy mencionando, tiene que ver con el manejo de las finanzas», procedentes del crimen organizado, detalló.

En contraste admitió que desde México se envía hacia EEUU drogas y precursores químicos ilegales, que obliga a una misión compartida.

«México no podría, ni ha aceptado, que el problema de consumo en EEUU de diferentes tipos de estupefacientes o drogas ilícitas sean nada más responsabilidad de México», subrayó el canciller.

El combate al crimen trasnacional «es una tarea común y que tenemos que compartir la carga, las medidas, las acciones, los compromisos», puntualizó.

El objetivo de los grupos de alto nivel es «que haya metas comunes, verificables y acciones correspondientes al esfuerzo que hace un país, al esfuerzo que hace el otro», explicó.

En esa relación bilateral, consideró que «no tiene ningún sentido estarnos culpando entre los dos países, lo que queremos son resultados, y lo cierto es que en EEUU sigue subiendo y desgraciadamente las muertes por adicciones también».

Ebrard confirmó que esta semana sostendrá reuniones con el procurador general de EEUU, William Barr.

Las autoridades mexicanas consideran que el tráfico de armas es de una magnitud tal que de EEUU provienen armas el 70 por ciento de las armas confiscadas en este país.

Sputnik

Anuncios
About el comunista (61741 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: